Barack Obama se despide con un emotivo y nostálgico discurso (SNIF, SNIF!)

En su discurso de despedida de ayer que tuvo lugar en Chicago, Barack Obama hizo una llamada a la unión, más allá de las diferencias.


Sobre Donald Trump, que lo reemplazará en 10 días, solo hizo referencias indirectas. Pero cuando hizo notar lo inminente de ese cambio y la multitud comenzó a abuchear, él respondió: “No, no, no, no, no”. Una de las grandes fortalezas de la nación es la transferencia pacífica del poder de un presidente al siguiente”.

Momentos antes, cuando las miles de personas en el lugar coreaban “¡Otros cuatro años!”, él simplemente sonrió y dijo: “No puedo hacer eso”.

El discurso tuvo otras frases que recordaremos siempre como: “La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”, 0 “Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (…) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron”, haciendo referencia a su histórico viaje a Cuba.


Haciendo referencia a la tóxica campaña electoral que se vivió, Obama dijo que el enorme potencial del país “sólo se desarrollará si nuestra democracia funciona. Sólo si todos nosotros, sin importar nuestra filiación partidista o interés particular, ayudamos a restaurar el sentido de propósito común que tanto necesitamos ahora”.

“Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

Estas palabras fueron pronunciadas bajo la atenta mirada de su mujer, la primera dama Michelle Obama, y su hija Malia. Sasha no pudo acudir ya que se encontraba preparando un examen. Y cuando Barack quiso agradecerles todo su apoyo estos ocho años, no pudo contener la emoción.

Mira el discurso completo aquí, ¡merece la pena!

También te puede interesar leer: LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL 2017 (Y QUE MORIMOS POR VER)