Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: 5 datos sobre su fuga que superan la ficción

La repentina fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Penal Federal del Altiplano en el Estado de México, la noche del sábado, ha generado varios titulares a nivel nacional e internacional. Y es que, esta es la segunda ocasión en la que el narcotraficante se escapa de una prisión de máxima seguridad. En el 2001, Guzmán Loera, se fugó del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco. Y ahora, luego de menos de 16 meses de estar en prisión, se vuelve a escapar por un túnel construido en su celda debajo de una regadera.


Aquí, algunos datos sobre esta fuga, que superan los mejores episodios del “Señor de los Cielos” o cualquier otra serie que intente retratar las increíbles hazañas de los capos del narcotráfico:

El túnel por el que se escapó ‘El Chapo’: Joaquín Guzmán Loera, se fugó por un amplio túnel ¡sin que nadie se diera cuenta! De acuerdo a varios medios, el orificio rectangular se encontraba dentro de la regadera en su celda (este medía 50 por 50 centímetros y tenía 1.50 metros de profundidad). El agujero desembocaba en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente. El túnel, por si fuera poco, contaba con ventilación e iluminación.

La casa en obra negra: El túnel por el que se escapó El Chapo, finalizaba en el interior de una casa en obra negra localizada a 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad. Las autoridades ahora investigan a quiénes pertenecen los terrenos cercanos a la prisión del Altiplano, para identificar al número de personas que pudieron estar involucradas en la construcción de este túnel de alta ingeniería.


Crónica ¿de una fuga anunciada?: Cinco días antes de la fuga de ‘El Chapo’, un usuario de Twitter, que se cree que podría ser el hijo del narcotraficante, publicó un tuit con el mensaje: “Todo llega para quien sabe esperar”. Tras la noticia de la fuga, el comentario recibió varias respuestas de apoyo: “Admiración para tu papá”, “Tu señor padre lo admiro por dejar saber que los pobres también podemos”, “Solo pido a su organización siga cuidando al país y a los mexicanos”, fueron algunos de los mensajes que se publicaron en esta cuenta.

La personalidad de ‘El Chapo’: Según el perfil criminológico, elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), al capo lo define una alta capacidad de reacción con raciocinio. Es un sujeto que tiene metas claras y sabe cómo alcanzarlas. Es seductor en apariencia, espléndido, protector y es experto en generar círculos de confianza. Además, una de sus fortalezas es la tolerancia a la frustración, por lo que al vengarse, no actúa de manera impulsiva como otros capos. ¡Como de película ¿no?!

La supuesta amenaza a Trump: Se cree que durante el domingo, el líder del cártel del pacífico, habría tuiteado desde una cuenta con su nombre (que se encuentra habilitada desde el 2012) un mensaje amenazando a Donald Trump. Aunque hay dudas sobre la autenticidad de esta cuenta, lo cierto es que tiene más de 200 mil seguidores y varios mensajes que parecen haber salido de la boca del mismo Chapo. (Después de todo, no sería tan raro que el narcotraficante más buscado del mundo tuviera una cuenta de Twitter, en un país donde gobierna la impunidad).

Imágenes vía Twitter

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *