¡Feliz Día del Número Pi! 4 datos que desconocías de él

Hoy, como cada 14 de marzo en Estados Unidos se celebra el número Pi (3,1416), especialmente este año 2016 en el que la fecha se leería 3/14/16 (formato anglosajón). Por ello, queremos celebrarlo y compartirte algunos datos que puede que desconozcas:


1. Pi es el cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Es decir, una circunferencia cualquiera mide exactamente pi veces el diámetro (que es el doble del radio). ¿Fácil, no?

2. Pi no siempre fue su nombre. Su nombre proviene de la letra p griega, que es la inicial de περιφέρεια “periferia”, la misma que de περίμετρον “perímetro”. Durante algún tiempo se le llamó constante arquimediana. También durante otro periodo se llamó “número ludolphino”, ya que Ludolph van Ceulen, en el siglo XVI, se dedicó a calcular sus primeros 35 decimales.

3. Es habitual emplear distintos poemas para memorizar las primeras cifras del número Pi. Por ejemplo, para recordar los 20 primeros dígitos del número, puede emplearse este poema (solo hay que contar las letras que tiene cada palabra):


Soy y seré a todos definible
 mi nombre tengo que daros
 cociente diametral siempre inmedible
 soy de los redondos aros

4. Pi aparece numerosas veces en el cine y la televisión. El número ha tenido algunas apariciones en la gran pantalla: en 1998 una película de Darren Aronofsky titulada Pi, presenta a un matemático que cree que el mundo se representa por números. El maestro del suspenso Alfred Hitchcock también utiliza el símbolo para representar a una organización de espionaje. También hay referencias en la pequeña pantalla como en Futurama -“aceite pi en 1”, compre en “pi-kea” o Los Simpsons, donde el profesor Frink se ve obligado a recurrir …