Entrevista: Cenia Paredes lanza su colección exclusiva para HSN

Acumula reconocimientos, su triunfo es merecido y el esfuerzo recompensado. Creció rodeada de telas, materiales de costura y una figura, la de su madre, que fue la que le guió en el camino de la moda… Confiesa sentirse inspirada por su propia rutina, aquella que le ayudó a crear el ya conocido “Entalle Cenia”. Orgullosa madre de tres hermosos hijos, que espera poder vestir algún día a la primera mujer que logre la presidencia en Estados Unidos. Latina Cool habla con Cenia Paredes, la diseñadora que hoy lanza una colección exclusiva para HSN, llena de originalidad y color para este verano.


Cenia Paredes 1

Latina Cool: ¿Qué inspira a Cenia Paredes a la hora de diseñar?

Cenia Paredes: Me inspiran las cosas que me rodean en mi día a día. La mujer en si, siempre pienso en cómo hacerlas lucir radiantes y sentir bellas. También obtengo fuentes de inspiración de mi entorno ¡New York ofrece fuentes de inspiración ilimitada! La diversidad de gente y culturas, su arquitectura, sus bellos parques, las vistas espectaculares y su energía.

LC: ¿Cuáles son sus telas favoritas?


CP: Me gustan mucho las telas que contienen fibras elásticas ya que ofrecen mejor entalle, comodidad y flexibilidad. También me encantan las telas rígidas como el gazar de seda y la tafeta ya que se prestan estupendamente para estilos estructurados.

LC: Si tuviese que elegir una prenda de ropa ¿Con cuál se quedaría y por qué?

CP: El vestido, ya que es femenino y te viste en sola pieza.

LC: ¿De dónde nace su pasión por la moda?

CP: Fue algo innato en mi. Mi madre era la modista de mi pueblo, así es que crecí rodeada de telas, materiales para la costura y escuchando  las inquietudes de las clientas cuando venían a medirse los vestidos. Empecé a imaginar vestidos que me parecía que les quedarían lindos y les gustarían a ellas, para después empezar a dibujarlos. Esto se convirtió en mi gran pasión y pasaba horas haciendo dibujos en hojas que arrancaba de mis cuadernos. Tenía unos nueve años cuando decidí que ser diseñadora sería mi carrera.

LC: ¿Qué vamos a poder ver en su colección para HSN? 

CP: Vestidos insignes de Cenia pero en nuevos y vibrantes colores y estampados exclusivos en los entalles únicos y propietarios de Cenia: “El entalle Cenia”, para la mujer que es significativamente más grande de las caderas que de busto y “El entalle Regular”, que está en línea con el entalle de HSN, con más espacio en el busto, cintura y caderas para detallar mejor a la mujer real.

Cenia_4067                  Cenia_6020                     Cenia_4068

LC: ¿Cómo se le ocurrió el concepto?

CP: Siempre me llamó la atención el que toda la ropa en el mercado estuviese hecha para un solo tipo de cuerpo, una versión más pequeña o más grande de la figura tipo reloj de arena, cuando la realidad es que el 40% de las mujeres tiene una figura más rectangular, un 20% tiene figura tipo pera y un 14% es más pronunciada de busto que de cadera. Solo un 8% de la mujer tiene la famosa figura reloj de arena. Yo por ejemplo tengo cuerpo tipo pera, como muchas latinas y nunca podía encontrar un vestido que me entallara bien. Si me quedaba de caderas me quedaba grande de busto y viceversa. Así es que decidí mandar hacer mis propios maniquís con los tipos de cuerpo predominantes para poder ver desde un principio, cómo mis diseños le quedarían a la mayoría de las mujeres con estos tipos de cuerpo y ver qué estilos y cortes las favorecían más. Decidí llevar este concepto al mercado por primera vez en la historia de la moda y llenar este vacío que creo que existe de entalles para la mujer en diversidad.

LC: ¿Cuál fue su visión para implantar la colección?

CP: Una colección que no solo represente mi creatividad como diseñadora sino que también, ofrezca soluciones para la mujer en vida diaria.

LC: ¿Cree que la moda está adaptándose a la realidad de las mujeres?

CP: Sí. Creo que poco a poco estamos viendo avances como la inclusión de modelos de tallas grandes en las grandes pasarelas. 

Cenia_Illustration_CN4067          Cenia_Illustration_CN6020

LC: ¿Cómo fue haber sido seleccionada para vender sus colecciones en Macy’s y cómo esto le cambió la vida?

CP: Lo considero uno de mis mayores logros que abrió muchas puertas. Me cambió la vida porque hice la transición de vender a pequeñas boutiques, a una tienda por departamentos de la envergadura de Macy’s. Es una diferencia de el cielo a tierra. Fue un gran aprendizaje y experiencia.

LC: ¿De qué proyecto te sientes más orgullosa en tu vida?

CP: De haber sido madre de tres hermosos hijos y de haber empezado mi propia empresa y haberme atrevido a soñar y a lanzarme a lograr mis metas, aún viniendo de una familia de humildes recursos.

LC: ¿Cuál es su sueño a nivel profesional?

CP: Lograr abrir mis propias tiendas Cenia y vestir a la primera mujer que logre la presidencia de los EEUU, fuese quien fuese.