Vino para Dummies: cómo no quedar como una amateur frente a tus amigos enófilos

El estudio del vino (que realmente se llama Enología) está pasando por un auge de popularidad impresionante, la razón es bastante simple: con la llegada de los millennials y su tribu social más representativa, o sea, los hipsters, la forma en que la juventud se deleita con las bebidas ha pasado de “un simple gusto por la cerveza” a convertirse en “amplios conocedores de los vinos”.


Y la verdad es que no es una afición muy simple, pero si bastante gratificante, así que si hasta el momento no te has animado a asistir a una cata o piensas que es súper difícil, aquí te dejamos los conceptos básicos para que pases como un verdadero conocedor de vinos:

1.- El vino: Bebida fermentada alcohólica que se obtiene de la uva (pero no cualquier uva) específicamente de la Vitis Vinifera.

2.-Tipos: Los vinos se dividen por su color (rosado, tinto, blanco, clarete), según el año de envejecimiento (joven, crianza, reserva y gran reserva), por gases disueltos (tranquilos y espumosos), y por su denominación (de mesa, de tierra y origen).


3.- Cata de Vino: Es un procedimiento en el cual usamos el gusto, el olfato y la vista para detectar las cualidades de un vino.

4.- Maridaje: Proceso de unir una comida con un vino determinado, para potenciar los sabores de ambos, la reglas básicas dicen que los vinos tintos son ideales para las carnes rojas, los blancos secos para los pescados y mariscos, y los espumosos (como la cava) se pueden utilizar desde el aperitivo hasta el postre.

5.-Nombres: Los vinos reciben sus nombres a partir de la cepa de uva utilizada o la región donde es fabricado, lo cual hace muy difícil que logremos pronunciarlos correctamente, pero no se preocupen, aquí esta la solución:

Nombre Origen Se pronuncia
Cabernet Sauvignon Burdeos, Francia. Caberné Soviñón
Beaujolais Lyon, Francia Boyolé
Auslese Baden, Alemania Auslese
Chardonnay Borgoña, Francia Shardoné
Loire Valle de Loira, Francia Luar

Al entender estos 5 puntos ya tienes las nociones básicas del mundo de los vinos, o sea, no eres un experto pero tampoco quedas como un amateur a la hora de hablar con tus amigos enófilos (amantes de los vinos).

Imagen vía iStock