‘Knicks City Dancers’: Un sueño en la Gran Manzana

Precisión, entrega, perseverancia, estudio y pasión, mucha pasión. Amor por el baile en mayúsculas. Así se conforma la base de las Knicks City Dancers, uno de los equipos de ‘Cheerleaders’ más famoso de Estados Unidos y del mundo entero. Sus movimientos son tan perfectos como el escenario en el que bailan, nada menos que el Madison Square Garden de New York City. Llegar hasta aquí no ha sido nada sencillo para sus 20 bailarinas. Entrenamientos y largas jornadas de trabajo es el día a día de estas jóvenes de entre 18 y 26 años. Universitarias, muchas graduadas con Cum Laude, bilingües, con una fuerte disciplina y preparación a sus espaldas, porque estar ahí, donde cada una de ellas está, no es ser solo una cara o un cuerpo bonito. Todas desprenden esa filosofía que habla del esfuerzo y la recompensa. Su capitana, Alyssa Quezada, es el perfecto ejemplo. Ella es una de las más veteranas, lleva en el equipo desde el año 2010 y todavía hoy se sigue sorprendiendo cuando sale a la cancha: “Cada vez que bailo es especial. Miro detrás de mi y veo todo el talento que me rodea… He trabajado duro, pero estoy sumamente agradecida por haber llegado hasta aquí”.


La rutina del baile4

Las “entrañas” del ‘MSG’ un día de juego, desprenden tanta magia como nos imaginábamos. Ensayos de las generaciones más jóvenes, carreras buscando ascensores a la planta alta, salas de prensa que comienzan a llenarse y periodistas dispuestos a radiar o escribir las crónicas que cuenten el resultado del partido que enfrenta a los Knicks, contra los Chicago Bulls. Es la rutina de un día de juego, que en el caso de Alyssa, le atará alrededor de 10 horas a ese lugar tan especial para ella y lo confieso, ahora también para mi. Sonriente y con una educación exquisita, Alyssa me cuenta que tiene raíces hispanas y en su relato, seguro y conciso, entiendo por qué ha llegado a donde está con tan solo 26 años: “El baile es mi vida. Lo llevo en la sangre, mi madre era bailarina también”, confiesa. Ella misma me explica que necesita el baile para expresar sus emociones: “Bailo cuando estoy contenta, bailo cuando estoy triste, bailo cuando me siento decepcionada… Bailo. Y esa es la manera con la que mi cuerpo habla”. La jornada de Alyssa comienza como la de cualquier chica normal: “Me levanto, me visto, desayuno y me dirijo a mi oficina en la ciudad”. Al ser capitana de las Knicks City Dancers, su trabajo diario le lleva a un despacho en el que desempeña labores administrativas para coordinar, programar los entrenamientos y ayudar a su entrenador en todo aquello que necesite. Ahí nacen los primeros pasos de la mano de los mejores coreógrafos del país y que verán después miles de personas en la cancha y millones por la televisión.

Broadway en el templo de la NBA2


Jazz, contemporáneo, hip-hop, ballet… Toda técnica es poca para llegar a formar parte de este equipo. Cuanto más, mejor. “Son 5 días a la semana y cada uno con un entrenamiento mínimo de 4 horas. Memorizamos entre 20 y 30 coreografías diferentes. Hay que tener talento pero también confianza en una misma y personalidad”, me apunta Alyssa. Ambas estamos haciendo la entrevista pegadas a la ‘Celebrity Row’ del Madison Square Garden y claro, pienso: “Ellas también son estrellas”. Esta temporada en su actuación y como si de un show de Broadway se tratase, visten su cuerpo con un centenar de luces LED: “Oh tienes que verlo, es impresionante”, me dice la capitana emocionada y nerviosa por su próxima actuación. Tenía razón. La coreografía y el juego de luces ponen los pelos de punta a cualquiera y desde mi asiento, yo, como Alyssa, también estaba nerviosa.

5

Belleza y tendencia latina

Hablar de belleza y de las Knicks City Dancers parece una obviedad, pero conviene destacarlo (de hecho su principal sponsor es la firma de cosmética Mac). El fenómeno de las ‘Cheerleaders’ cada vez es más seguido e imitado a lo largo del mundo; son sofisticadas y están preparadas, el cóctel perfecto para ser tendencia. Lo mismo ocurre con los jugadores de baloncesto: “Son estrellas que van más allá del deporte. Llegan al entretenimiento, a los temas más sociales y al sector del lifestyle en todos los sentidos”, nos desvela Philippe Moggio, vicepresidente senior de la NBA para Latinoamérica. Él precisamente, es el encargado de explicarnos la enorme expansión de la NBA en la región, especialmente en Brasil y México: “Calculamos que tenemos unos 49 millones de aficionados en Latinoamérica. Las audiencias en televisión han crecido más de un 35% con respecto a la temporada anterior y un 70% en las finales. Además, tenemos 17 jugadores de la región, algo que ayuda mucho”, reconoce Moggio. Y es que al fin y al cabo se trata de ejemplarizar, o lo que es lo mismo, evidenciar eso de que “quien quiere, puede” y “el que siembra, recoge” y sino, que se lo digan a los Knicks que ganaron por 16 puntos a los Bulls. Un final para una velada perfecta en la que la combinación de baile y baloncesto hicieron brillar un poco más -si todavía es posible- a New York City.

https://instagram.com/p/_f71E0p6ID/

Adriana Rey estudió Periodismo en Madrid, España, cursando su último año en la Universidad italiana de Roma. Su Proyecto Final de carrera fue seleccionado en el Campus de Excelencia 2007, donde participaron catorce Premios Nobel. Colaboró con Televisión Española y se especializó en el terreno audiovisual. Reportera, presentadora, locutora y editora, su trabajo lo ha centrado en el terreno de las noticias, ejerciendo además la subdirección de un programa de actualidad en la radio española. Destacados políticos y economistas han respondido a sus preguntas y analizado los asuntos más candentes de la actualidad.

Loading...