Legionnaires’ Disease: La enfermedad que tiene temblando a los neoyorquinos

¿Quién imaginaría que algo tan común como inhalar un poco de vapor de agua podría ser tan dañino como para originar la muerte de una persona? Suena como de película, pero eso es lo que está sucediendo en Nueva York, luego de que se detectara un brote de enfermedad del legionario (Legionnaires’ Disease, como se conoce en inglés). Se trata de un tipo de neumonía originado por una bacteria que se adquiere al inhalar vapor de agua contaminado de duchas calientes, bañeras o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes, como describe el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. 


De acuerdo a un informe del New York Times, el brote es el más grande en la ciudad de Nueva York en los últimos tres años y hasta el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas. Además, el número de casos ha incrementado a 71 (de 57 registrados el viernes pasado) y los residentes del Bronx, donde se han hallado cinco torres contaminadas con esta bacteria, se encuentran temerosos de que puedan adquirir la enfermedad mientras caminan por la calle o beben agua de grifo.

Aunque las autoridades siguen investigando cómo fue que las personas adquirieron la enfermedad, no se han dado a conocer razones sólidas para resolver el enigma. Ante la incertidumbre que ha originado este brote, el NYC Department of Health and Mental Hygiene, publicó una lista de las cosas que se deben conocer sobre la enfermedad del legionario. Las compartimos contigo:

1) Esta enfermedad no es contagiosa: No se transmite de persona en persona y puede ser tratada con antibióticos.
2) El agua de grifo de la ciudad de Nueva York no representa un riesgo para la ciudadanía.
3) Los grupos de riesgo: Las personas de edad avanzada y los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Así como quienes tienen un sistema inmunológico débil o presentan una enfermedad pulmonar crónica o aquellas personas que estén tomando fármacos inmunosupresores.
4) Los síntomas incluyen: Fiebre, tos y dificultad para respirar. Las personas se pueden enfermar inhalando vapor de agua proveniente de torres de enfriamiento, duchas, llaves y jacuzzis de spas.


Para más información sobre la enfermedad del legionario, visita nyc.gov.

Sandra Ortiz Juárez estudió Ciencias de la Comunicación en su natal México y obtuvo una maestría en Periodismo Audiovisual en España. Ha trabajado en radio, televisión y en medios digitales como AOL Latino, Mamás Latinas y en las revistas Siempre Mujer y Ser Padres, donde se desempeñó como directora digital. Ha entrevistado a famosos como Carolina Herrera, Isabel Toledo, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, William Levy, entre muchas otras personalidades. En sus ratos libres le gusta bailar y experimentar en la cocina. Se confiesa adicta al internet y al sushi.

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *