Lizzie Velasquez: una chica inspiradora y con un corazón valiente (ENTREVISTA)

Hablamos con Lizzie Velasquez sobre su documental “A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story”, un largometraje que cuenta la inspiradora historia de a quien llamaron “La mujer más fea del mundo”.

Con 26 años de edad, Lizzie Velasquez, le ha demostrado al mundo que todo es posible. Y es que después de ver el video que la dio a conocer como “La mujer más fea del mundo”, cuando solo tenía 17 años, cualquiera habría pensado que se hundiría en la tristeza durante el resto de su vida. Pero nadie contaba con que años más tarde, se convertiría en una reconocida oradora motivacional y en una firme activista anti-bullying.


Pero eso no es todo, a su lista de grandes logros se suma A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story, un documental sobre su vida que nos permite ver a la Lizzie, que pocos conocen. Hablamos con ella para que nos contara más sobre este proyecto y su gran historia de éxito.

¿Qué te inspiró a hacer este documental?

Lizzie: Muchas veces se acercaron a mi familia y a mi para hacer un documental sobre mi vida. Pero nunca lo sentí como el momento adecuado o las personas indicadas para hacerlo. Sin embargo, no podíamos dejar de pensar en ello y cuando Sara Bordo, quien fue la directora y productora de TedXAustin Women’s Event y con quien hablé en el 2013, se acercó y me dijo que quería hacer un documental sobre mi vida, por alguna razón supe que tenía que trabajar con ella. Y así es como empezó todo.


¿Qué cosas conoceremos de Lizzie, que no sepamos aún?

Lizzie: Podrán ver muchas cosas sobre mi, que realmente no muestro al público, como los momentos en los que se me ve muy sensible y llorando. Así como más sobre mi familia. Siempre he sido muy cuidadosa de no exponerlos al público, pero en este documental podrán conocerlos mejor. Otra cosa con la que tuve que estar de acuerdo, fue con el hecho de que la gente me viera sintiéndome débil o triste. Siempre pensé que si la gente veía ese lado mío, perdería credibilidad. Así que tirar esa barrera y permitirme compartir las cosas que me hacen sentir triste, resultó bastante difícil para mí.

 ¿Cuándo fue el momento en el que decidiste hacer de ese horrible vídeo algo positivo? ¿Hubo un momento en específico que marcara el inicio de este proceso?

Lizzie: Nunca fue un momento en el que me desperté una mañana y pensé ‘todo va a estar mejor. Los perdono a todos’. Definitivamente fue un proceso. Esencialmente, fue durante un periodo de años en el que me di cuenta que tenía el control. Podía dejar que esto arruinara mi vida o podía darle la vuelta y dejar que esto me ayudara a mí y a otra gente de alguna manera. No supe exactamente, cómo iba a hacer que eso pasara, pero con el tiempo me di cuenta de que necesitaba perdonar a la persona que publicó el video y perdonar a quienes dijeron cosas no tan agradables de mi. Ese video fue uno de los grandes cambios en mi vida porque me hizo más fuerte y ahora puedo usar eso para ayudar a otros.

Lizzie Velasquez

Te han dicho cosas no tan agradables, pero ¿cuál ha sido la cosa más bonita que alguien te ha dicho?

Lizzie: Es difícil escoger solo una. La gente me ha dicho cosas tan maravillosas. Yo creo que mi momento favorito es cuando alguien que no ha escuchado mi historia viene a mi y me dice que soy su nuevo héroe o que ya no serán malos con otros niños o que defenderán a alguien que esté siendo acosado. Ver a niños que vienen hacia mí y me dicen eso, es realmente increíble porque creo que es difícil enseñarles a una edad tan temprana. Así que el hecho de que estén aprendiendo a través de mi mensaje, es hermoso.

 ¿Alguna vez te imaginaste que serías tan famosa? ¿Alguna vez quisiste serlo?

Lizzie: No para nada. No sabía, ni me lo imaginaba, ni tenía el sueño o pensaba que mi vida estaría donde está ahora. Es demasiado surreal salir en público y estar fuera del país o en diferentes estados y ver que la gente se acerca y sabe mi nombre o conoce mi historia y quiere tomarse una foto conmigo o pedirme mi autógrafo. Siempre me pongo muy risueña, me pongo muy sonriente cada vez que pasa. Pero la verdad es que nunca pensé que esto pasaría.

¿Qué es lo que hace Lizzie en un día cualquiera? ¿Qué está haciendo cuando no estás dando conferencias o haciendo vídeos de YouTube?

Lizzie: Cuando no estoy trabajando, me encanta solo ponerme la pijama. Quedarme en casa y ver películas y jugar con mi perrito o salir a cenar con mis amigas y mi familia (soy muy apegada a mi familia). Cuando estoy trabajando o viajando mucho, no tengo mucho tiempo con ellos, así que amo ir a su casa y descansar con ellos, reír y bromear y probablemente comer algo súper delicioso.

Tu historia nos lleva mucho a la reflexión sobre el daño que puede hacer el bullying. ¿Qué crees que se puede hacer para acabar con este terrible fenómeno social?

Lizzie: Cada vez que alguien me seguía en las redes sociales noté que había mucha gente que apoyaba lo que estaba haciendo: diez personas comentaban cosas buenas sobre mí en una foto de Instagram pero una decía algo no tan agradable. Y de repente, esas diez personas que estaban siendo muy amables, comenzaron a atacar a esta persona. Después de notar eso, a Sara y a mí se nos ocurrió lanzar una campaña llamada “The High Road” y lo que estamos intentando hacer con ello es que cuando la gente vea malos comentarios en línea -ya sea en Twitter o en YouTube o en Instagram o donde sea- si ve un comentario que no es tan bueno, en lugar de seguir alimentándolo y contestar sin ir a ningún lado, estamos intentando que la gente diga ‘voy a tomar the high road” y lo deje ahí. Nosotras creemos que con el tiempo, esto ayudará a disminuir la negatividad que se esparce por las redes sociales.

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

Lizzie: Yo espero que el legado que deje sea uno de positividad, valor y compasión. Espero que la gente pueda ver lo que he sido capaz de hacer con mi vida. Y que eso les demuestre que no tienes que ser una persona súper rica o pudiente para hacer una diferencia en el mundo. Lo único que tienes que tener es una meta o una pasión en mente y así puedes mover montañas. Espero que la gente sea capaz de reconocer un reto y estar más emocionada de tomarlo, así como ser valientes para enfrentar las adversidades de la vida.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este documental?

Lizzie: Realmente deseo que la gente vea la película y se sienta inspirada. Espero que la vean y que puedan reconocer que aunque es mi cara y es mi historia, es la historia de cualquiera. Espero que al verla se puedan sentir identificados con las cosas por las que he pasado, o con lo que han pasado mis padres. Sin importar la edad o si eres hombre o mujer, quiero que la gente se lleve de alguna manera una lección que los ayude a sentirse inspirados.

Mira aquí el trailer de este maravilloso documental

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *