#WhitePeople: un documental de MTV que genera polémica (VIDEO)

La cadena de televisión MTV estrenó anoche con gran polémica “White People”, un documental que se centra en estadounidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a hablar de asuntos de identidad racial.


El director y productor del film, José Antonio Vargas, es conocido por otro documental de éxito titulado  “Documented”, una película en la que el periodista nacido en Filipinas, habla sobre su situación como inmigrante ilegal y los problemas que tuvo para conseguir los papeles. Además, se le conocen otros trabajos como el reportaje en el que hacía hablar a los simpatizantes más conservadores del Partido Republicano sobre el matrimonio gay, tema tabú entre la mayoría de ellos.

En esta ocasión, José Antonio centró su investigación en la raza blanca, y para poder analizarla en profundidad se fijó en diversas situaciones como la de un hombre blanco que asiste a una universidad donde la mayoría de los estudiantes son negros; un grupo de profesores blancos que trabajan en una reserva en Dakota del Sur impartiendo clases a estudiantes nativo americanos; un joven de Brooklyn molesto por los inmigrantes asiáticos en su barrio; y un hombre blanco que da clases en la universidad sobre las ventajas de quienes tienen su color de piel.

Durante los 40 minutos pudimos ver cómo los blancos tienen unos privilegios que los demás no tienen en Estados Unidos. Esta raza no se ve obligada a sufrir desprecios y estar sometida a estereotipos como en el resto. Incluso, muchos de ellos al ser preguntados qué suponía pertenecer a la raza blanca, contestaron que es la “raza estándar” o “normal”.


La controversia llega cuando el resto de razas son preguntadas por la visión que tienen de ellos y la mayoría de afroamericanos, americanos nativos, asiáticos o latinos, no tienen aspectos positivos que resaltar.

En el instituto de la reserva de Dakota hacen una encuesta y piden a todos los estudiantes americanos nativos que hablen de lo que para ellos es una persona blanca. El resultado es contundente, la mayoría de ellos solo tienen comentarios despectivos e incluso emplean la palabra “wasichu”, una forma negativa de llamar a los blancos.

También es muy interesante ver como un joven de Brooklyn de origen italiano está descontento con la cantidad de personas chinas que están llegando a su barrio, cuando al tiempo descubrimos que sus propios antepasados también fueron discriminados al llegar al país.

El documental completo merece la pena ser visto para sacar tus propias conclusiones. Nos ayuda a entender el punto de vista de una raza a la que nunca se le pregunta por su pasado y su historia y que no se tiene que ver juzgada o discriminada por los demás en la mayoría de las ocasiones.

Aquí les dejamos el documental, ¡súper recomendable!

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *