National Dog Day: 6 tips de un experto para que tu perro sea un buen chico

¡Ya ha llegado el National Dog Day! Los perros también tienen su día y desde luego que bien merecido. Dicen de ellos que son los mejores amigos del hombre y cualquiera que tenga, o haya tenido alguno, sabrá que esta afirmación es totalmente cierta. La fidelidad, el cariño y la lealtad son las tres características principales de este animal, da igual la raza o el tamaño, el perro siempre mirará por el bienestar de su dueño y su familia.


Teniendo en cuenta todos estos puntos convendría que pudiésemos devolverles toda la compañía y el amor que nos dan y no hay mejor manera que ofreciéndoles una buena educación. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Víctor de Ron y Sonia Villa, los fundadores e instructores de Roncescan Perros de Ayudauna Asociación española sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a personas con discapacidad mediante la ayuda de perros para que puedan soslayar las barreras que encuentran en nuestra sociedad. ¿Quién mejor para darnos buenos tips, que aquellas personas que entrenan perros de asistencia? Tomen nota de sus consejos:

11880479_942563485800990_623204331_n

1- La socialización es imprescindible: Desde cachorros lo más importante es la socialización con otros perros y con el entorno, ruidos, estímulos visuales, táctiles. Esto es para que a largo tiempo no tengan problemas de comportamiento, o miedos, y sea lo más sociable y adaptable a cualquier situación. También es importante tener una gran relación con nosotros, sus dueños, ya que será nuestro mejor amigo.

 

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 21.45.222- Ejercicios: Los ejercicios básicos que debemos enseñar desde el principio al perro y de manera progresiva son: Sentado, tumbado, caminar a nuestro lado (con y sin correa) y enseñarle a estar quieto en la posición deseada. Por supuesto, hay que consolidar una buena llamada para que nos atienda en cualquier situación. Es importante generalizar todos estos ejercicios en entornos diferentes, ya que si solo lo practicamos en casa, probablemente el perro no lo hará en otro lugar. Es fundamental desde el primer día que tengamos claros los límites que queremos instaurar y explicárselo al perro, por ejemplo, si no queremos que se suba al sofá, debe ser desde el principio, ya que sino el perro se confundirá. Hay que crear un buen vínculo entre ambos.


 

3- Ojo con los errores: El error más común que cometemos con el perro es humanizarlo. El perro tiene unas necesidades y no son las humanas. Hablamos muchísimo con él y eso no es malo, pero sí que es conveniente que a la hora de enseñar algo al canino seamos claros, utilicemos pocas y claras palabras y no le llenemos la cabeza con mucha información que seguramente no pueda procesar.

 

iStock_000044316480_Small

4- Accesorios que no pueden faltar en tu bolsa: Correa y collar, agua, un poco de comida, la cartilla sanitaria, algún juguete, un cepillo para el pelo y una manta. Por otro lado es importante también un pequeño botiquín, con sutura, gasas, clorexidina y lo más importante, urbason por cualquier posible picadura.

 

5- Ponerse en manos de profesionales cuando sea necesario: Muchas veces confundimos conceptos, cada raza es diferente a la hora del juego, ya que un Yorkshire Terrier tiene un modo de juego más suave que el de otras razas, como pueden ser un Bullterrier, o un Labrador, que tienen un juego muy brusco, pero no agresivo. En el caso de tener un perro agresivo hay que ponerse cuanto antes en contacto con un profesional y saber que todo tiene solución con dedicación y tiempo de calidad.

perro invidente6- Los mejores compañeros: Mejores compañeros para cualquiera, pero especialmente para los niños y personas con alguna discapacidad. Incrementan la confianza y seguridad en si mismos al comprobar que, con su ayuda, son capaces de resolver situaciones que antes les era imposible. Dependiendo de las necesidades específicas de la persona discapacitada, los profesionales de Roncescan, adiestran al perro de una forma determinada. Se trata de incrementar la autonomía personal, dándoles más independencia.

¡Todos aquellos que tienen un perro saben que esta información hay que ponerla en práctica, así que manos a la obra!

Imágenes vía Instagram @mingey/iStock

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *