, ,

¿Qué es exactamente un ‘health coach’ y cuáles son sus ventajas?

Al conocer a Leonella González y preguntarle a qué se dedica, me llamó mucho la atención que me dijera que ella es health coach. Aunque no es la primera vez que escuchaba este término me dio curiosidad, porque no sabía si era una tendencia, moda o en realidad tenía alguna utilidad. Debo admitir que después de hablar con Leonella me di cuenta que todos deberíamos tener un health coach cerca.


Ahora bien, ante mi curiosidad fui directamente y le pregunté exactamente cuáles son las funciones de un health coach.

“A diferencia de un nutricionista un health coach, es una consultora en salud y nutrición integral que se especializa en ayudarnos a desarrollar un estilo de vida saludable y que adoptemos hábitos alimenticios que nos lleven a mantener una dieta sana y que logremos una vida positiva. Esto utilizando técnicas y procesos de coaching desde un enfoque integral y totalmente personalizado. Tomamos en cuenta el estado de salud física y mental, las actividades cotidianas, la forma de ser y los objetivos” puntualizó la especialista.

Obviamente este health coach, como cualquier coach de otras disciplinas, nos ayuda a mantenernos en el régimen hasta lograr lo que deseemos.


Me llama mucho la atención porque antes hablamos de entrenadores cuando se hablaba de ejercicios, sin embargo los health coach siguen tomando cada vez más importancia sobretodo por los diferentes estilos de vida que predominan en nuestra sociedad.

Así es, continua diciéndonos González,”somos entrenadores, pero adaptados al mundo de la nutrición, la salud y los hábitos de vida saludable. Por lo general somos muy útiles para las personas que les cuesta alcanzar sus objetivos por sí solos. Sobre todo cuando tienen que hacer cambios drásticos en sus hábitos y estilos de vida con los cuales sabemos van a sentirse mejor consigo mismos. Además que los ayudamos a evitar enfermedades degenerativas en un futuro”.

Un health coach, nos explicó Leonella, para crear el plan de cada persona debe tomar en cuenta no sólo lo fisiológico, sino también lo emocional. Es aquí en donde aplican una visión holística e integral del ser humano.

Ahora bien, sabemos que el cuerpo se va regenerando periódicamente y que el organismo utiliza vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas nutrientes que provienen de lo que comemos. Entonces es lógico que si comemos alimentos de mala calidad, nuestra salud también lo será. Es aquí que el health coach nos puede ayudar.

“Es importante que las lectoras sepan que un health coach no sustituye al médico ni a su nutricionista, simplemente se complementan”.

“Pudiéramos decir que los médicos se dedican a curar enfermedades, y el health coach a prevenirlas. En cuanto a los nutricionistas, estos generalmente se enfocan en diferentes objetivos, por ejemplo si es bajar de peso, pues crean dietas restrictivas que se enfocan solamente en bajar de peso y por lo general no consideran la salud, la parte emocional y el estilo de vida de las personas”.

Por ejemplo quizás la persona tiene sobrepeso porque sufre de ansiedad, por depresión o por adicción a la comida. El health coach está preparado para identificar esas causas y de una manera holística e integral busca la mejor manera de trabajar la alimentación y estado emocional que traerá consigo la pérdida de peso. Esto a través de la recomendación de suplementos y alimentos importantes para que mejore su condición.

“Yo personalmente recomiendo los suplementos isotónicos porque tienen la misma composición o sea la misma cantidad de electrolitos y carbohidratos que contiene nuestra sangre, lo cual permite que el cuerpo trabaje menos asimilándolos y logre una máxima absorción”.

Después de esta interesante conversación no me queda más que concluir que todos debemos en algún momento consultar un health coach para que nos evalúe nuestros hábitos alimenticios y las razones, si es que no estamos conformes con cómo nos vemos o nos sentimos.

Imagen vía iStock

También te puede interesar leer: ¡OH, NO! ¿SABÍAS QUE ENOJARSE PUEDE CONTRIBUIR A QUE SUBAS DE PESO?