Cómo cocinar con yogur griego deliciosos platillos

En un tiempo en el que la cocina moderna se ha convertido en un ‘hobby’ para muchos, este arte te invita a que juegues y experimentes con nuevos sabores e ingredientes. Dentro de este “nuevo mundo”, el yogur griego es un ‘must’ en muchos menús. ¿Por qué? Porque además de tener un sabor exquisito, puede servir como sustitutivo del aceite, mayonesa y mantequilla.


Captura de pantalla 2015-11-09 a la(s) 13.00.03Tiene cientos de usos, “tanto en la cocina salada como en la repostería”, reconoce la chef y nutricionista Lourdes Castro. Ella es la que nos ha guiado en la elaboración de un menú en el que sus dos platos principales cuentan con este ingrediente y lo hacen con su mejor presentación. Hablamos de los yogures Chobani, un clásico en el mercado estadounidense y un fijo en las cocinas de este país.

Lomo de cerdo envuelto en yogurt

  • Ingredientes: 1 taza de Chobani blended Greek yogurt, 1 lomo de cerdo sin hueso (conviene recortar la grasa), pimienta negra, miel, 6 dientes de ajo y sal.
  • Preparación: Mezcla el ajo y la sal hasta conseguir una pasta. Después agrégale el yogurt y mézclalo de nuevo. Por otro lado unta más yogurt por toda la pieza del lomo de cerdo y envuélvela en un plástico. Déjala reposar durante una hora en la nevera. Una vez que transcurra ese tiempo, precalienta el horno a 400ºF y saca el lomo para sazonarlo con sal y pimienta; retira también el exceso de yogurt. Hornear durante una hora a 140ºF. Una vez horneado sácalo y salpica miel sobre la pieza. Vuelve a meterlo en el horno hasta que el lomo se caramelice. Una vez caramelizado, que repose 15 minutos y a servir en rodajas.

                                                                         Puré de patata con chipotle


  • Ingredientes: 2 libras de papatas, 1 taza de Chobani blended plain Greek yogurt. Media cucharadita de polvo de chiplote. Tres cuartos de cucharadita de sal
  • Preparación: Corta las patatas y colócalas en una olla grande para después cubrirlas con agua y echar sal. Después debes hervir el agua y una vez conseguido, baja a fuego lento y cocina durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veas que las patatas están en su punto. En un molde diferente, echa el yogurt Chobani, el polvo de chiplote y la sal. Mézclalos. Vuelve a la olla, escurre las patatas y machácalas hasta conseguir una masa. Incorpora la mezcla del yogurt. Sazona al gusto y sirve el puré caliente.

Captura de pantalla 2015-11-09 a la(s) 12.57.24‘Latin Grilling’

Las propuestas no se quedan aquí porque Lourdes Castro nos presenta todo un viaje culinario por Latinoamérica a través de su libro ‘Latin Grilling’: “Se trata de una muestra de la cocina latinoamericana, cada capítulo es un menú de un país diferente”, dice Castro. Cuba, México, Argentina, Perú o Brasil fueron algunos de sus destinos y la base de los menús que pueden encontrar en este libro con el que seguro ¡Se les hará la boca agua!