El escritor Andrés López desvela que ‘El Chapo’ también lo contactó (ENTREVISTA)

Con garra y con un aplomo que a muchas ya nos gustaría. Es lo primero que desprende Andrés López López, un escritor colombiano que divide su rutina entre la escritura llevada a los libros y la que ya le ha llevado a triunfar en la televisión con diferentes series.


En su nuevo proyecto, el protagonista es uno de los personajes más mencionados en los últimos días y porque “el universo conspiró”, la captura del ‘Chapo‘ Guzmán ha coincidido con el lanzamiento de su obra: “Joaquín El Chapo Guzmán: El varón de la droga”. “Todo ha sucedido como tenía que suceder”, nos dice Andrés con una sonrisa que puedo adivinar al otro lado del teléfono.

La promoción no puede ser más oportuna, hay muchos interrogantes todavía en torno a la operación llevada a cabo, el futuro del narcotraficante, su reunión con la actriz Kate del Castillo y Sean Penn… Andrés no solo nos ha dado su opinión al respecto sino también muchas claves en su historia, trayectoria y figura ¿Cómo ha llegado ‘El Chapo’ a donde está? ¿Quién se queda al frente del cártel de Sinaloa? ¿Tuvo Andrés López algún acercamiento con el narcotraficante durante la elaboración de su libro?

Continúen leyendo porque ya les adelantamos que todos estos interrogantes y muchos más, tienen respuesta.


Latina Cool: Con ‘El Chapo’ de nuevo en la cárcel, ahora se abre la gran pregunta de si acabará siendo extraditado o no a los Estados Unidos, si es así, ¿Cómo dibuja su futuro -teniendo en cuenta que en su libro cuenta que es una de las cosas que no querría el narcotraficante bajo ningún concepto-?

Andrés López: A mi particularmente me parece que el final de ‘El Chapo’ Guzmán va a ser dentro de una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos y estará prácticamente muerto en vida. Ese es mi pronóstico. Aún así, para que efectivamente esto suceda lo que hace falta es voluntad. Creo que si el gobierno mexicano tiene una plena disposición para extraditar al ‘Chapo’ Guzmán lo único que necesita es firmar su orden de extradición y listo, porque debería de primar el poder ejecutivo de extraditarlo. Creo que lo que falta es voluntad porque me parece que para cierto sector del gobierno no debe de ser muy interesante ni atractivo, permitir que ‘El Chapo’ Guzmán termine en una cárcel en los Estados Unidos. No porque no deba pagar por su culpa, sino simplemente porque para muchos debe ser bastante peligroso que al ‘Chapo’ se le ocurra abrir la boca y contar realmente cómo llegó a convertirse en ese gran “varón de la droga” y en ese personaje mitológico, porque de una forma u otra, está claro que para llegar hasta ahí, uno necesita la complicidad de muchísima gente dentro del propio Estado.

L.C: Es decir que ¿Usted avala las tesis que sostienen que ‘El Chapo’ es quien es y ha llegado donde está con la connivencia de gente dentro del propio gobierno de México? ¿Hay mucho más oscurantismo del que la gente piensa?

A.L: Indudablemente para llegar a la posición que tuvo ‘El Chapo’ Guzmán en el mundo del narcotráfico necesita una complicidad de mucha gente dentro del propio gobierno, ya sea regional, municipal, o a nivel de Estado. En la historia del narcotráfico nadie ha podido llegar ahí sin la complicidad de una cadena de intermediarios que a su vez se hacen cómplices de las actividades criminales del individuo. Ahora, más allá de eso, una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que ‘El Chapo’ tenga en su cabeza. Creo que él en su cabeza tiene como prioridad permanecer libre y fugarse de una prisión cuantas veces le den la oportunidad. Él ahora ya está pensando cómo fugarse. Tiene 24 horas al día para estar pensando cómo salir. El problema de fondo no es cómo salir, el problema es que debe andar buscando ya la complicidad de todos aquellos que de alguna manera le pueden facilitar la fuga. No necesariamente tienen que ser actos de corrupción, también son actos de desesperación del ‘Chapo’ Guzmán a través de la amenaza. Imagina un guardia que custodia al ‘Chapo’ Guzmán y que llega a su casa y se encuentre a su mamá, hijos, o esposa secuestrados: “O usted nos ayuda, o ya sabe lo que va a pasar con su familia”, le dicen. Aquí está la complejidad del asunto.

L.C: ¿Por lo tanto cree que mientras el ‘Chapo’ continúe en México, podría haber una tercera fuga?

A.L: Creo que si. No hay duda. Mientras esté en México su historia no termina. Todavía queda mucha tela que cortar y creo que el peligro más grande es que el ‘Chapo’ Guzmán permanezca detenido dentro de una prisión en México.

L.C: Hay otro capítulo que también ha sorprendido mucho en los últimos días. Me refiero al encuentro entre el ‘Chapo’, la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn. Hay periodistas muy enfadados ¿Cuál es su opinión al respecto?

A.L: Tengo una opinión un poco dividida. Cuando yo estaba escribiendo este libro, yo también intenté tener un acercamiento con ‘El Chapo’. Fue en el año 2012 y en ese momento, la reacción del ‘Chapo’ fue la de una sentencia en contra de Andrés López, si efectivamente seguía con la intención de publicar ese libro. Pero lo que te quiero decir es que yo también intenté acercarme al ‘Chapo’ para conocer su punto de vista. Había logrado entrevistar a muchísimas autoridades de Estados Unidos, de México, gente que había trabajado con ‘El Chapo’ Guzmán, familia muy cercana a él y obviamente también quería conocer su versión; pero su respuesta fue contundente: “Esto usted no lo puede hacer”. A pesar de ello la historia continuó y a mediados del año 2014, fue ‘El Chapo’ Guzmán quien intentó contactar conmigo a través de sus abogados (los mismos de la historia de Kate del Castillo). Más o menos su planteamiento era que “el señor Joaquín está muy preocupado porque el libro que usted está escribiendo le puede subir el perfil”. Mi reacción fue inmediata: “¿Cómo el perfil del ‘Chapo’ Guzmán se lo voy a subir por escribir un libro? El perfil del ‘Chapo’ se lo sube él mismo en la medida en que sigue exportando droga por toneladas y sigue haciendo las atrocidades que hace”. Me propusieron un encuentro con ‘El Chapo’ y sencillamente dije que no. Ya no se trata de una cuestión de adrenalina, o ambición, o morbo por tener una exclusiva que todos andaban buscando. Aquí ya se parte de lo que cada uno tiene dentro de su conciencia y sus principios. Mi compromiso no es acercarme a él, sino denunciarlo. El mundo del narcotráfico es complejo y a mi personalmente me parecía muy complicado que ‘El Chapo’ Guzmán me dijera lo que tenía que escribir. Mas allá de la Primera Enmienda y el discurso de la libertad de expresión, hay una línea muy fina en este asunto. No creo que Kate del Castillo y Sean Penn hayan obrado mal, pero creo que les ganó el ego y la ambición.

L.C: ¿Cómo es ese momento y qué le pasa a uno por la cabeza cuando ‘El Chapo’ contacta con usted? ¿Tuvo miedo?

A.L: Esto es como la metáfora del boxeador. Te entrenas durante días, semanas, meses para llegar a un combate, estás a punto de subirte al cuadrilátero para empezar la pelea de boxeo. Arranca y lo primero que recibes es un golpe contundente. Es exactamente lo que sentí  cuando intenté contactar con él en 2012, como un martillazo durísimo. Ahí mi reacción fue indudablemente de miedo, sí. Pero llega un momento en el que reaccionas, recibes el golpe y te dices a ti mismo: “Yo no entrené todo este tiempo para quedar derrotado”. Me levanté y seguí luchando. Nunca iba a permitir que ‘El Chapo’ me manipulara y me dijese lo que debía escribir porque al final eso te ata y puedes terminar muy mal.

L.C: ¿Cuál es tu motivación principal a la hora de escribir esta obra?

A.L:  Mi motivación principal es indagar más allá de los titulares de prensa. Además de esto, poder dibujar una historia de un personaje, que como personaje literario, o dramático, tiene todos los elementos que uno como escritor busca: Amor, desamor, traición, odio, dolor, riqueza, pobreza… Todo lo que uno se puede imaginar. Hay obviamente miedo de abordar un tema como éste y sobre un personaje como ‘El Chapo’, que además está vivo. Hay mucho riesgo, pero al final esto es un motor más de mi vida. Al final me arriesgué y el resultado es este libro.

L.C: ¿Y qué aspectos nuevos vamos a descubrir sobre ‘El Chapo’ en su obra?

A.L: Muchas cosas. Un ‘Chapo’ de fondo, desde adentro. Un ‘Chapo’ distinto al “oficial”. El libro es una biografía en la que contamos cómo era ‘El Chapo’ Guzmán niño, ‘El Chapo’ hijo, hermano, o padre y creo que eso es lo que realmente lo hace atractivo. Se ve además perfectamente cómo para la mitad de la población es el demonio y para la otra mitad es su benefactor, su ángel, o su ‘Robin Hood’. Todo esto lo vas descubriendo a medida que te adentras en los escritos.

L.C: Con ‘El Chapo’ en prisión ¿Cómo cree que quedará la situación en su zona de acción?

A.L: Creo que especialmente en esa zona de México, “a rey muerto, rey puesto”. Debe de haber diez mil ‘Chapos’ en este momento y lo que seguramente pase es que ahora todo quedará en manos de quien en el fondo ha sido siempre el jefe del cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada. ‘El Chapo’ era el conocido, el público, el rostro del cártel, pero el realmente poderoso es Ismael “El Mayo” Zambada.

También te puede interesar leer: “Mi artículo fracasó”, dice Sean Penn sobre entrevista con ‘El Chapo’

Imagen vía Instagram @AndresLopezL

Loading...