Rumbo a 2016: conoce a los presidenciables

Comienzan a conformarse los equipos. Las quinielas de republicanos y demócratas ya nos ofrecen un panorama bastante claro de quiénes serán las caras protagonistas en las primarias de ambos partidos. Algunos son rostros muy conocidos y otros no tanto, pero lo verdaderamente interesante son las propuestas que presentan a los ciudadanos y cómo las venden. Sus asesores miden hasta la última palabra para que el precandidato exprese de manera clara y concisa lo que quiere para el país y todos perciban sus promesas como hechos futuros. Para que no se pierdan en este laberinto político, juguemos al “quién es quién” y expongamos qué quiere cada uno de ellos. Ya les anticipamos que en algunos casos, la polémica está servida.


Cosas que debes saber de los precandidatos del Partido Republicano 

Ted Cruz

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 15.56.34

Hijo de un exiliado cubano y nacido en Canadá, Ted Cruz es el primer senador hispano por el Estado de Texas desde el año 2013. A su vez, ha sido uno de los más críticos con el llamado Obamacare (la reforma del sistema de salud impulsada por Barack Obama). Algo que sorprende del precandidato es que a pesar de sus orígenes, mantiene una postura tajante contra cualquier concesión a los extranjeros en situación irregular. Ha sido el primero en formular sus intenciones de competir en la carrera presidencial por el bando republicano.


Rand Paul

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 17.57.39

“Tengo un mensaje alto y claro. Venimos a recuperar nuestro país”. Así de tajante se mostró Rand Paul el día que anunció su voluntad de ser el próximo presidente del país. Dos de sus ejes con más peso pasan por la limitación de mandatos y la contundencia ante la inmigración ilegal: “Debemos proteger las fronteras mientras se incentiva la inmigración legal” dijo el pasado 7 de abril. Es senador por Kentucky.

Marco Rubio

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 15.58.53

Sus 43 años de edad le sitúan como el más joven de la carrera republicana. Hijo de emigrantes cubanos y senador por el estado de Florida; Marco Rubio, es un firme opositor a la política de acercamiento con Cuba, además de tener una postura similar a la reforma migratoria propuesta por el presidente Obama. Por estas razones, en los últimos meses se ha cuestionado su peso en la comunidad latina, a pesar del alto porcentaje de voto latino que obtuvo en las elecciones que le convirtieron en senador.

Ben Carson

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 20.36.05

Se trata del único de los precandidatos que nunca se ha dedicado a la política, de hecho, es uno de los médicos más populares del mundo. En 1987, Ben Carson hizo historia después de separar con éxito a los gemelos siameses alemanes, Patrick y Benjamin, tras una operación de 22 horas de duración. En 2008, Carson fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación. En 2013 su vida dio un giro de 180 grados, dejó la medicina y comenzó a centrarse en otros asuntos de interés público; se dedica a la política porque según él mismo, mucha gente se lo ha pedido. Algunas de sus posturas pasan por la crítica a la reforma sanitaria de Obama, la defensa de un mejor código fiscal y mantener abierto Guantánamo.

Carly Fiorina

Captura de pantalla 2015-06-19 a la(s) 17.26.48

Hasta el momento es la única mujer candidata en las filas del partido conservador. Carly Fiorina es la rival directa de la candidata demócrata, Hillary Clinton y precisamente contra ella van dirigidas sus críticas. Influyente empresaria y exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard ha estado expuesta a fuertes críticas por su supuesta abultada cuenta corriente en un momento en el que según David Carney, estratega republicano, “la división entre la elite gobernante y los votantes nunca fue tan grande”.

Mike Huckabee

Captura de pantalla 2015-06-19 a la(s) 18.10.28

El exgobernador de Arkansas vuelve a la carrera presidencial después de que en 2008 perdiese las primarias republicanas contra el senador John McCain. Mike Huckabee fue presentador de la cadena de televisión Fox News durante siete años. Protestante evangélico, fue pastor de la Iglesia Baptista del Sur (este voto precisamente es uno de los que adquiere más peso en la contienda política). El anuncio de su candidatura tuvo lugar desde su localidad natal, Hope, en Arkansas. Casualidades de la vida, allí nació también el ex presidente demócrata Bill Clinton.

Rick Santorum

Captura de pantalla 2015-06-19 a la(s) 18.14.58

Exsenador por el estado de Pensilvania. Rick Santorum ya participó en la carrera presidencial hace cuatro años. Su principal apoyo estaría en los grupos cristianos conservadores. Apuesta por una mejora de la administración del gobierno federal y por reducir la inmigración para “proteger a los trabajadores estadounidenses”. Eso sí, en su primer discurso reconoció que la llegada de inmigrantes “es buena” para el país norteamericano.

George Pataki

George pATAKI

Exgobernador de New York se opone frontalmente a una administración demasiado grande e intrusiva. Pataki es muy crítico con la reforma sanitaria y migratoria de Barack Obama. En su presentación, apeló al espíritu del 11 de septiembre, asegurando que “cuando estamos unidos podemos lograr cualquier cosa”. “Eso es lo que vi en las calles de New York en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre” dijo Pataki. Una de sus propuestas pasa por eliminar los impuestos excesivos a las pequeñas empresas.

Lindsey Graham

Graham

El senador por Carolina del Sur tiene una apuesta clara en materia de política exterior estadounidense. Graham quiere enderezarla y cuenta con el aval de su amplia experiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Esta postura férrea en terreno de seguridad nacional, contrasta con una visión más flexible en cuanto a políticas de inmigración se refiere; Graham ha sido uno de los impulsores de la reforma migratoria en el Senado (que fracasaría después en la Cámara de Representantes).

Rick Perry

Rick Perry

Exgobernador de Texas se presenta con una receta económica bajo el brazo basada en menor intervención estatal, creación de empleo y estimular la inversión. Perry arrancó con fuerza asegurando que “el país necesita un líder que diga la verdad”. El aspirante republicano ha prometido, si se hace con la presidencia, rescindir el acuerdo nuclear con Irán, además de aumentar la seguridad en la frontera con México.

Jeb Bush

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 15.51.01

Hijo y hermano de expresidentes estadounidenses. Algunos analistas hablan de él como el candidato más hispano a la Casa Blanca al apoyar una reforma migratoria que garantice la igualdad de oportunidades para los hispanos. Jeb Bush se graduó en Estudios Latinoamericanos, se casó con una mexicana y habla español de una manera fluida. Él mismo presume de sus vínculos con esta comunidad: “Mi familia tiene fuertes lazos con México y yo tengo un gran respeto y cariño por nuestros vecinos”. El exgobernador de Florida anunció su candidatura en Miami.

Donald Trump

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 15.54.07

El multimillonario estadounidense es uno de los rostros más conocidos en la carrera por las primarias republicanas y parece que promete seguir siéndolo. Las propuestas de Donald Trump  no han estado exentas de polémica y las duras críticas lanzadas a Mexico han levantado ampollas en Estados Unidos. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, declaró el magnate. Unas palabras que le han costado la ruptura de relaciones con Carlos Slim, Grupo Televisa, Univisión y la NBC. La revista de negocios Forbes le sitúa en la posición 139 de la lista de millonarios del país; una fortuna de la que Trump ha presumido durante el anuncio de su candidatura.

Bobby Jindal

Captura de pantalla 2015-06-24 a la(s) 21.32.08

Es el primer político de origen indio que se presenta a la carrera presidencial. Bobby Jindal es el gobernador de Louisiana y anunciaba su candidatura con un rotundo: “Voy a competir por la presidencia de los Estados Unidos de América”. Hijo de inmigrantes de la región india de Punyab, sus padres le cambiaron de nombre cuando tenía cuatro años. De Piyush pasó a llamarse Bobby en honor a su personaje preferido de la serie “The Brady Bunch”. A sus 44 años de edad, Jindal cuenta con profundos valores conservadores. Convertido al catolicismo, fue uno de los rostros que más criticó la gestión posterior a la devastación originada por el Huracán Katrina en el año 2005.

Chris Christie

Captura de pantalla 2015-06-30 a la(s) 17.05.14

“Estoy preparado para luchar por los estadounidenses” dijo el Gobernador de New Jersey. Chris Christie se presenta por primera vez a las primarias republicanas . Lo hace con un pérfil bastante más moderado que el resto de precandidatos a la presidencia de Estados Unidos. Con un discurso lleno de críticas a la gestión económica y exterior de Barack Obama, habrá que esperar si Christie logra aglutinar el apoyo de los suyos; conviene recordar, que algunos no olvidan el apoyo que dio al presidente Obama tras los estragos del huracán Sandy, que principalmente golpearon a su estado.

Scott Walker 

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 16.09.34

También gobernador de Wisconsin. Scott Walker pertenece al ala más conservadora del partido republicano como evidencian sus propuestas en contra del aborto o del matrimonio homosexual.Walker parece que llega pisando fuerte ya que algunos sondeos le han situado en segundo lugar entre los republicanos que aspiran a presidir la nación. Uno de sus grandes retos es la demostración de sus conocimientos en política exterior y seguridad nacional.

John R. Kasich

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 14.25.31

“Estoy aquí para pedir sus oraciones, su apoyo y su esfuerzo porque he decidido competir por la Presidencia de los Estados Unidos”, anunció John Kasich. El también gobernador de Ohio detalló algunas de sus propuestas que pasarán por una bajada de impuestos y una mejora de la inversión en el presupuesto militar y seguridad militar. No se puede obviar la gran popularidad con la que Kasich cuenta en un estado, Ohio, que es clave en la lucha por la Presidencia del país. Es más, desde 1960, ningún candidato ha conseguido llegar a la Casa Blanca sin ganar en este territorio que cuenta con 18 votos electorales.

Cosas que debes saber de los precandidatos del Partido Demócrata 

Hillary Rodham Clinton

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 18.24.00

Más conocida como Hillary Clinton, la exprimera dama es una de las caras más conocidas desde el año 1993. En aquella época, su marido, Bill Clinton, se hizo con la presidencia del país. Hoy es ella la que quiere dar un giro a sus aspiraciones presentándose como candidata del Partido Demócrata; lo hace con un mensaje base de acercamiento a las clases medias a través de las bajas médicas pagadas y la subida del salario mínimo. Hace 7 años se quedó en el camino y perdió las primarias; si ha mejorado o no su estrategia, solo el tiempo lo dirá.

Bernie Sanders

Sanders

Con 73 años de edad, Sanders es el senador que más tiempo ha ocupado un escaño en la cámara alta como independiente. Tiene raíces judías aunque nunca se ha postulado por ninguna religión (algo anómalo en la política de este país). Es de los pocos que se define como socialista y de llegar a la Casa Blanca, sería el presidente de mayor de edad de la historia del país. Apuesta por defender a las clases más débiles y es uno de los grandes críticos de los privilegios de Wall Street.

Martin O’Malley

Omalley

El exgobernador de Maryland es uno de los más progresistas entre los precandidatos demócratas. Martin O’Malley presentó su candidatura apostando por “reconstruir el sueño americano” y al igual que su contrincante, Bernie Sanders, ve en Wall Street un problema para los derechos y oportunidades de la ciudadanía. O’Malley es además un firme defensor de los inmigrantes indocumentados y así lo demostró a la hora de apoyar la reforma migratoria integral. Hay que recordar que como gobernador, O’Malley fue el promotor de la legalización del matrimonio homosexual en Maryland.

Jim Webb

Jim Webb

Ex senador por Virginia. Jim Webb ha sido el quinto demócrata en hacer públicas sus intenciones de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Es el único de los precandidatos que ha combatido en la Guerra de Vietnam. Marine condecorado y herido en batalla, sus vivencias le llevaron a escribir cinco novelas sobre la guerra y participar en la película “Rules of Engagement” como guionista y productor ejecutivo, todo un éxito en taquilla protagonizado por Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson en el año 2000. Webb fue secretario adjunto de Defensa y secretario de la Armada durante la Presidencia de Ronald Reagan. Algunos de sus ejes de campaña los veremos sustentados en la reforma de la justicia penal, ala economía y la defensa nacional.

Photo Credit: By Instagram, Twitter y You Tube

Adriana Rey estudió Periodismo en Madrid, España, cursando su último año en la Universidad italiana de Roma. Su Proyecto Final de carrera fue seleccionado en el Campus de Excelencia 2007, donde participaron catorce Premios Nobel. Colaboró con Televisión Española y se especializó en el terreno audiovisual. Reportera, presentadora, locutora y editora, su trabajo lo ha centrado en el terreno de las noticias, ejerciendo además la subdirección de un programa de actualidad en la radio española. Destacados políticos y economistas han respondido a sus preguntas y analizado los asuntos más candentes de la actualidad.

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *