Tips y recetas para cocinar a la parrilla como toda una experta

¿Cómo cocinar a la parrilla como una experta? Le preguntamos al famoso chef de Despierta América, Jesús Diaz, mejor conocido como Chef Yisus, sobre las mejores técnicas para cocinar a la parrilla y no solo nos dio unos tips súper prácticos, sino que además nos compartió una recetas ¡Sigue leyendo!

¿Te gusta cocinar a la parrilla? Si la respuesta es sí, aquí te damos algunos tips para que tus platillos queden deliciosos. Y qué mejor que dejarnos guiar por uno de los chefs hispanos más famosos de la televisión: ¡El Chef Yisus!

Este talento de origen venezolano, es presentador de cocina del programa “Despierta América”, ha participado en programas de televisión como “Mira quién baila” y también es autor del libro de cocina, “Cocina delicioso con Chef Yisus”, donde comparte sus ideas para preparar recetas fáciles con ingredientes cotidianos e instrucciones paso a paso.

Este año, el aclamado chef, se alió con una de las marcas más reconocidas de aceite, para compartir recetas fáciles a la parrilla y educar a las personas sobre los beneficios de cocinar con aceite de maíz ¡Esto fue lo que nos recomendó!

LC: Al cocinar a la parrilla, ¿cómo podemos asegurarnos de que los ingredientes no se quemen de más?

Chef Yisus: He aquí un buen consejo para asar a la parrilla. Se puede asar sin problemas creando zonas de calor en toda la parrilla. Lo ideal es tener una sección a fuego alto para dorar el exterior de los alimentos y otra a fuego medio o bajo para asegurar que todo se cocine bien. Sólo trata de no confundir qué zona es cada una.

LC: ¿Además de controlar el fuego de la parilla, hay algún otro tip que debamos saber para que nuestros platillos queden en su punto?

Chef Yisus: Como chef, me encanta cocinar a la parrilla con aceites que aguanten bien el calor. A menudo, nos olvidamos de utilizar los aceites apropiados para este estilo de cocina y por eso prefiero utilizar el Aceite de Maíz Mazola, porque tiene un punto de humo súper alto de 450 ºF que realmente me da esa tranquilidad cuando cocino a altas temperaturas”.

LC: Para quienes prefieren utilizar otro tipo de aceite como el de oliva o aguacate, nos puedes decir, ¿por qué es mejor cocinar con aceite de maiz cuando hacemos algo en la parrilla?

Un beneficio de cocinar con aceite de maíz es su sabor neutro. Otros aceites, te pueden dejar cierto regusto. Aquí no hay que preocuparse, porque el aceite de maíz tiene un sabor muy neutro que no interfiere con los sabores naturales de tu comida, permitiendo que tus ingredientes favoritos brillen en tus platos.

Recetas del Chef Jesús Diaz

Imagen cortesía Mazola®

Ingredientes:

2 libras de muslos y muslitos de pollo
20 dientes de ajo
½ a ⅓ taza de aceite de maíz Mazola
300 mL de vinagre de arroz
150 mL de salsa de soja
1 cucharada de granos de pimienta negra enteros
3 cucharadas de azúcar moreno
5 hojas de laurel
120 mL de agua
1 cucharada de pasta de chile rocoto
1 puñado de cilantro

Procedimiento:

-Machaca los dientes de ajo y añádelos a un bol junto con el vinagre de arroz, la salsa de soja, los granos de pimienta negra, el azúcar, las hojas de laurel, el agua, el aceite de maíz Mazola® y la pasta de chile rocoto.

-Mezcla y añade el marinado al pollo. Cubre y deje marinar toda la noche en la nevera.

-Saca de la nevera una o dos horas antes de cocinar. Coloca el pollo en la parrilla durante unos diez minutos por cada lado y reserva.

-Cuando esté listo para cocinar, calienta la parrilla a fuego medio-alto. En una sartén calienta a fuego alto, vierte la mezcla y llévala a ebullición.

-Añade el pollo a la sartén cubriendo todas las zonas. Reduce la temperatura de la parrilla al nivel más bajo y pon el pollo en la parrilla.

-Cierra la tapa y cocina durante 35 minutos. Pincela todo el pollo con la salsa y deja en la parrilla otros 15 minutos. Saca el pollo y píntalo con la salsa por última vez, cubre con el cilantro para terminar.

Imagen cortesía Mazola®

Tacos de bistec con salsa de tomatillo y cebollas curtidas

Ingredientes:

Tacos de bistec:
1½ libras de arrachera
Sal y pimienta negra recién molida
4 dientes de ajo picados
½ taza de cilantro recién picado
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de comino molido
⅓ taza de aceite de maíz Mazola
2 cucharadas de vinagre blanco
2 limas exprimidas
½ naranja, exprimida
10 tortillas de maíz blanco, calentadas
Aguacate
Pico de gallo

Salsa de tomatillo:
1½ libras de tomatillos
2 cucharadas de aceite de maíz Mazola
½ taza de cebolla blanca picada
2 dientes (o más) de ajo opcional
½ taza de hojas y tallos de cilantro picados
1 cucharada de jugo de limón fresco
2 chiles jalapeños o serranos
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

-Sazona el filete por ambos lados con sal y pimienta.
-En un tazón, mezcla todos los ingredientes de la marinada.
-Coloca el bistec de falda en un recipiente o en una bolsa grande con cierre y vierte la marinada sobre el bistec.
-Sella la bolsa o cubra el recipiente y refrigera, dejando que el filete se marine entre 2 y 5 horas.
-Saca el filete de la nevera 20 minutos antes de asarlo.
-Calienta la parrilla a fuego alto y unta el filete con aceite de maíz Mazola®. Saca el bistec de la bolsa de marinada, dejando que el exceso de marinada gotee.
-Coloca el bistec en la parrilla y cocínalo durante 3-5 minutos por cada lado, o hasta que tenga el punto de cocción deseado (dependiendo de si te gusta poco hecho o bien hecho).
-Pasa el filete a una tabla de cortar, cúbrelo con papel de aluminio y déjalo reposar 5 minutos. Corta el filete, a contrapelo, en tiras muy, muy finas.

-Calienta las tortillas de maíz en una sartén caliente y seca. Cubre con el bistec, pico de gallo, aguacate en rodajas y salsa picante, si lo deseas.

Para la salsa:
-Precalienta la parrilla a fuego alto.
-Retira las cáscaras de papel de los tomatillos y enjuágalos bien.
-Corta los tomatillos por la mitad y colócalos en la parrilla durante unos 5-7 minutos para ennegrecer ligeramente la piel de los tomatillos.
-Coloca los tomatillos cocidos, el jugo de limón, las cebollas, el ajo, el cilantro, los chiles y el aceite de maíz Mazola® en una licuadora o procesador de alimentos y pulsa hasta que todos los ingredientes estén finamente picados y mezclados.
-Sazona con sal al gusto.
-Refrigera hasta que se enfríe. Sirve como cobertura para los tacos.