Cómo reducir el acné y los ojos cansados que nos ha dejado la cuarentena

mujer con cubrebocas

El acné y los ojos cansados son una de las principales secuelas que nos está dejando esta cuarentena. Aquí te damos algunos tips de belleza para disminuir estos efectos desde la comodidad de tu casa.

Pareciera mentira, pero tras el confinamiento que estamos viviendo por la pandemia, hay un nuevo término que se ha hecho bastante popular y que circula constantemente por la red. Se trata de Maskne, una palabra que surge de la combinación en inglés de “mask” (cubrebocas) y “acne” (acné) y que se refiere al acné que se produce por el uso de las mascarillas.


Es tan real que, como cita un artículo del New York Times, existe una investigación científica publicada en el Journal of the American Academy, que indica que hasta un 83 por ciento de los trabajadores de salud en Hubei China, han experimentado problemas dermatológicos en el rostro. Pero no son los únicos, pues la población en general, estaría reportando problemas similares, de acuerdo a lo que indican las consultas médicas.

“El maskne, es causado por el uso de los cubrebocas, los cuales secan la piel debido a la fricción y a la acumulación de bacteria alrededor de la boca ocasionando un brote de acné”, nos explica la dermatóloga Alicia Barba. Y añade que, “hoy más que nunca es súper importante, limpiar profundamente la piel del rostro y humectarlo para reducir la fricción entre la piel y la máscara”.

Pero además de los brotes de acné, hay otro problema de belleza del que poco se ha hecho eco: Los ojos cansados producto de las horas de insomnio causadas por el estrés y, en general, por los tiempos difíciles que estamos viviendo. “Las bolsas debajo de los ojos, pueden ser causadas por no dormir bien, por el estrés que interfiere con el sueño o por vivir una experiencia emocional que quizás nos produce derramar algunas lágrimas”, señala la Dra. Barba.


Sin embargo, afortunadamente, ¡hay solución para estos problemas! Precisamente, le pedimos a esta dermatóloga, que nos compartiera sus mejores tips para el cuidado del rostro, durante esta cuarentena. Y esto fue lo que nos recomendó.

Para las reducir las bolsas debajo de los ojos y la apariencia de ojos cansados

Utiliza compresas frías, duerme bien y hazte de un buen corrector de ojeras. A veces, las bolsas pueden aparecer debido a los surcos que hay debajo del ojo, debido a la pérdida de volumen alrededor de esta área o en la media mejilla. El maquillaje juega un rol clave aquí. Aprender los trucos para iluminar correctamente esa área, poner un poco de sérum en las pestañas para hacerlas crecer o incluso utilizar pestañas sintéticas, puede darte un mejor aspecto.

Las bolsas o “hernias de grasa”, debajo de los ojos, indican que se están formando bolsitas de grasa alrededor de los ojos y esto a su vez, está provocando la aparición de hernias que hacen que dicha zona, luzca permanentemente hinchada. A veces, este proceso empeora cuando se tuvo una mala noche o cuando se consumió demasiada sal la noche anterior. Si alguien de tu familia cercana, posee estas bolsitas de grasa debajo de los ojos, es probable que tú también las tengas. Si el hinchazón empeora, puedes tomar pequeños pasos para revertir este efecto, reduciendo tu ingesta de sal, durmiendo 8 horas, utilizando un buen corrector de ojeras y usando compresas frías.

Para disminuir la aparición de acné en el rostro y el cuerpo

La dificultad para dormir y la ansiedad van de la mano y, ciertamente, la piel puede manifestar estrés de distintas maneras. Mis pacientes siempre me dicen que el estrés es el culpable de que su dermatitis empeore, contribuyendo a la aparición de urticaria, psoriasis exacerbada y el empeoramiento del acné. Para el cuidado del rostro, recomiendo usar un limpiador suave como Dove White Beauty Bar, el cual cuenta con una mezcla única de limpiadores suaves, que ayudan a retirar de manera gentil, la suciedad y los gérmenes, a la vez que repone los nutrientes. Me gusta porque, no te quita la hidratación natural de la piel, como otros jabones, éste también lo puedes usar en la ducha, para el resto del cuerpo.

Si tienes muchos puntos negros, aplica adapalene 0.1% en gel (se vende en la farmacia sin prescripción médica). Si tienes una mezcla de puntos negros con bultitos de pus, mezcla adapalene de 0.1% con las mismas cantidades de Benzoyl Peroxide de 5% en gel y aplícalo en la noche. Estos son dos productos que puedes encontrar sin receta y que combinados, ¡hacen maravillas!

Y para la piel, recomiendo utilizar un limpiador que sea suave y que no tape los poros, como el Dove Sensitive Skin Body Wash (el cual incluso se ha comprobado que es no-comedogénico, lo que significa que no obstruye los poros). También te recomiendo que siempre te bañes después de hacer ejercicio y te coloques después, gel de benzoyl peroxide de 5% o de 10% en las áreas afectadas, durante la noche. Eso sí, asegúrate de que tu ropa interior y tus sábanas sean blancas porque este fármaco es buenísimo para atacar el acné, pero puede decolorar las telas.

Un tip más…

Por último, nosotras te recomendamos añadir el té verde a tu dieta, ya que éste contiene antioxidantes, que ayudan a rejuvenecer las células de la piel, lo que se traduce en un excelente aliado contra el envejecimiento. Otro beneficio que posee el té verde, es que ayuda a desinflamar la piel y a disminuir el enrojecimiento, cuando se aplica directamente sobre la piel. De ahí que también sea una buena herramienta cuando se trata de disminuir las ojeras y la apariencia de ojos cansados. Para hacerte un remedio natural en casa, solo coloca dos bolsitas de té verde en una taza con agua tibia, una cucharadita de sal y remoja dos discos de algodón, luego colócalos en los ojos durante 20 minutos y enjuaga tu rostro.

¡Qué tal amigas! Ya tienen la solución para cuidarse la piel en casa, como verán, no tienen que gastarse una fortuna en cremas o remedios, con un poco de maquillaje y los productos para cuidado de la piel adecuados, pueden lograr mucho.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.