Plan de 5 días para sobrevivir un despido laboral

Sobrevivir a un despido laboral, no es fácil. Aquí te damos un plan de acción que te ayudará a salir de esa inquietante fase, como toda una guerrera.

¡Oh, la jungla laboral! Ese peligroso lugar en donde a veces se gana y otras tantas se pierde, y en el cual ninguna profesión o condición, te pone a salvo de ser desterrado.

Las razones pueden ser variadas y no todas son precisamente culpa tuya, pero si por una cosa o la otra, estás en esta situación, te damos un plan de 5 días, para que puedas sobrevivir al trago amargo y ponerte de nuevo en el mercado profesional.

¿Lista? ¡Aquí va el plan de acción!

Día #1: Vive el duelo y acéptalo como tal, porque un despido laboral es también una pérdida y debemos asumirla de esa manera. En este día es valido sufrir, llorar y quizás hasta desesperarte. Date la oportunidad de sacar todas tus emociones.


Día #2: Evaluación introspectiva: Es hora de aceptar lo sucedido, pero a la vez, es necesario saber el porqué. Tienes que estar consiente de cuáles fueron tus errores o los factores externos que te llevaron hasta este momento. Sería muy útil hacer una lista de ello y sus posibles soluciones, porque la necesitarás más adelante.


Día #3: Medidas económicas: En los consejos financieros para millennials, ya hablamos de la importancia de ahorrar. Tienes que pensar fríamente en tu estado económico real y, basándote en ello, hacer recortes en tu presupuesto. Esto te permitirá subsistir mientras encuentras otro trabajo, y evitará que tu cuenta de ahorros quede en ceros.


Día #4: Reforzar tu “yo profesional”. En esta etapa usaremos la lista de los errores que te llevaron al despido y sus soluciones, la complementaremos con tus habilidades y capacidades para lograr que te asumas a ti misma como una profesional completa, que ha logrado convertir sus debilidades en fortalezas.


Día #5: De nuevo a la acción: Ya lograste superar la peor parte y es hora de salir a buscar un nuevo empleo. Has aprendido de tus errores y es momento de creer en ti misma, pulir tu CV y emprender un nuevo viaje laboral, con la certeza de que después de esta caída, eres una mejor profesional.

¡Ánimo y mucho éxito!