Conoce al equipo de refugiados que participa en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Mucho hemos oído acerca de los refugiados, miles de historias desgarradoras en las que personas arriesgan su vida escapando de sus hogares con el objetivo de encontrar un mejor futuro, pero entre tanto caos, tanto miedo, tantas guerras y tanta muerte, existen historias que nos hacen mantener la esperanza en lo bueno del mundo.


Este es el caso del equipo olímpico de refugiados, compuesto de 10 atletas de alto rendimiento, que en medio de todas las adversidades han logrado cumplir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los deportistas que integran la delegación, no podrán participar con las banderas de sus países por los distintos problemas en los que se encuentran, pero estarán cobijados primero por la bandera olímpica y después por una bandera negra y naranja (los mismos colores de los chalecos salvavidas) que simboliza la unión de todos aquellos que han tenido que huir movidos por el instinto de la supervivencia.

“The Refugee Nation” será ahora su país y están dispuestos a dar lo mejor de sí, para que el mundo voltee a ver el enorme problema social que los ha obligado a formar este equipo:


1.-Yierch Pur Biel (atletismo): Originario de Sudán, huyó en 2005 de su país hasta el campo de refugiados en Kenia, allí entrenó durante años con grandes carencias, practicaba descalzo durante horas bajo el abrasador sol.

2.-Ramis Anis (natación): Joven sirio de 25 años que huyó junto a su hermano a Estambul, donde se hizo un lugar con los atletas turcos, pero al no tener la nacionalidad se le impidió participar, por lo que viajó en un bote hasta Grecia y después a Gante.

3.- James Nyang (atletismo): Nacido en Sudán del Sur, perdió a su padre a los 11 años. A los 13 años huyó de su país para evitar que lo obligaran a convertirse en soldado. Cuando llegó a Kenia entrenaba diariamente descalzo o con tenis prestados, lo que le causó graves lesiones.

4.-Yolande Mabika (judo): Esta deportista fue separada de su familia en el Congo, con el tiempo se convirtió en judoca profesional y representaba a su país, pero los métodos abusivos de sus entrenadores (la encerraban en una jaula sin darle de comer) la hicieron huir a Brasil, su mayor esperanza es que su familia la vea compitiendo y así pueda encontrarlos para reunirse con ellos.

5.- Angelina Nadai (atletismo): Atleta originaria de Sudán del Sur que competirá en la carrera de los 1,500 metros, fue separada de su familia hace 15 años y espera poder ganar el dinero suficiente para reunirse con ellos y construirles una pequeña casa.

6.-Yusra Mardini (natación): Tiene solo 18 años y participará en los 200 metros libres. Cuando los problemas en Siria la obligaron a huir por mar, junto con su hermana hacia Turquía, en una pequeña embarcación, el agua empezó a hundirla, entonces ambas chicas saltaron al mar y arrastraron la embarcación hasta tierra firme, según sus propias palabras era su deber como profesional en la natación.

7.-Paulo Amotun (atletismo): Este joven era un pastor en Bentiu, cuando la guerra inició huyó hacia Kenia, donde entrenó y entrenó para poder estar entre los mejores. Su objetivo es obtener un buen resultado para poder mantener a su familia.

8.-Popole Misenga (judo): Fue separado de su familia durante la guerra en Kisingani, se hizo atleta profesional, pero sufría abusos por parte de los entrenadores, por lo que en el Mundial de Judo celebrado en Brasil en 2013 solicitó asilo y se lo otorgaron.

9.-Rose Nathike (atletismo): Nacida en Sudán del Sur, esta atleta cuenta con un talento natural, ya que solo lleva un año entrenando y ya se destaca entre los demás. Espera ganar la competencia de los 800 metros y regresar a su país a organizar una carrera por la paz y la unidad.

10.-Yonas Kinde (maratón): Originario de Etiopía no ha contado los motivos por lo que huyó de su país, pero asegura que sería muy peligroso regresar. Cuando supo que se formaría un equipo de refugiados, entrenó dos veces por día con el objetivo de ser aceptado, vive el Luxemburgo y trabaja como taxista.

 

On this World Refugee day, let this team of Olympians inspire you. @unrefugees #WorldRefugeeDay #roadtorio

A video posted by The Olympic Games (@olympics) on


La participación de estos atletas es sin duda un tributo a la perseverancia, ellos le están dando voz a todos aquellos que han sido olvidados y abusados, el equipo olímpico de refugiados es más que un grupo de atletas, es un ejemplo de vida para todos.

#TheRefugeeNation

Imágenes vía Instagram/olympics/ unrefugees

También te puede interesar leer: AL VER ESTE SPOT ESTARÁS ORGULLOSA DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE (#LIKEAGIRL)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, obsesionada con las redes sociales, adicta a los libros, profesional en el sarcasmo y la critica (no tan) constructiva.

Loading...