¿Cuándo desechar mis productos de belleza? ¡Estas son las señales de alerta!

¿Cuándo desechar mis productos de belleza? Esa es una pregunta frecuente que todas nos hacemos, ¡y aquí tenemos la respuesta!

Me imagino que tienes un lápiz labial favorito que es muy difícil de conseguir cuando cambia la temporada, o quizás tienes un esmalte de uñas adorado, que solo se encuentra en algunas tiendas y por esa y otras razones, lo conservas demasiado tiempo, sin considerar que los productos de belleza -como los medicamentos- también tienen fecha de expiración.


Hablamos con varios de nuestros expertos y nos ayudaron a reconocer cuándo y cómo identificar, que ya es tiempo de cambiar ese lápiz labial, o ese esmalte de uñas y nuestras cremas para mantener una piel saludable.

Los productos tienen fecha de vencimiento y por lo general lo identifican con una diminuto dibujo de un envase con 6m, 12m, 18m, etc. Eso nos muestra el tiempo que debes utilizarlo desde el momento en que lo abres”, comenzó explicando nuestro maquillista de celebridades Epy Joel de Avant Garde Salon and Spa en Miami.

“Los productos vencidos pueden no solo carecer de potencia, sino que también pueden convertirse en un ambiente de cultivo para las bacterias”, añadió el experto.


A continuación, le mostramos cómo saber cuándo ya es tiempo de cambiar los productos de acuerdo a su naturaleza y uso.

  • Suero( serum)

Clarins

“Los ingredientes del tratamiento (antioxidantes, alfa hidroxiácidos) dentro de un envase con pump o tubo hermético están ampliamente protegidos de las bacterias y la exposición al aire, por lo que pueden durar alrededor de 16 meses. Pero siempre recomiendo que revisen el paquete para verificar la fecha de vencimiento: los sueros que contienen ingredientes inestables, como vitamina C y retinoides, pueden tener una vida útil mucho más corta”, explicó la doctora Maribel Pedrozo, especialista en el cuidado facial y propietsria de Biobell Oriental MedSpa en Miami

  • Esmalte de uñas

Ebay

Sobre este producto hablamos con Joaquín Manuel Vega experto manicurista y pedicurista de Avant Garde Salon and  Spa en Miami. “Recomiendo moverlo y si notas un cambio en la consistencia (generalmente después de dos o tres años). Eso significa que los solventes en los que se suspenden los pigmentos se han evaporado, lo que provoca que el color se acumule en la parte inferior. Una vez que se produce la separación, obtener un revestimiento liso y uniforme será difícil. Es tiempo de botarlo.

  • Protector solar


“Si el envase no tiene una fecha de caducidad, la fórmula debe permanecer estable a temperatura ambiente durante un máximo de tres años. Sin embargo, exponer un producto al calor extremo y al sol puede causar que el contenido se descomponga. En ese caso, los ingredientes ya no se distribuirán de manera uniforme, por lo que su protección no será uniforme y pierde efectividad”, explicó Pedrozo

  • Fundación (base)

 

L’ORÉAL

“Cualquier fórmula de maquillaje que contenga agua corre un mayor riesgo de contaminación bacteriana porque el agua proporciona un hogar para que prosperen las bacterias. Como casi todas las fundaciones, excepto los polvos, tienen un poco de agua, es mejor reemplazarlos después de 12 a 18 meses. Además, a medida que la base envejece, los pigmentos se pueden separar, lo que resulta en una cobertura desigual desmereciendo la apariencia de tu maquillaje”, puntualizó Epy Joel

  • Humectante

It Cosmetics

La doctora Pedrozo puntualizó que “si usas un humectante diario, lo más probable es que lo termines mucho antes de que expire. Pero si tiene varios en rotación, o usas cantidades pequeñas, desecha cualquiera que tenga más de 18 meses.

  • Delineador de ojos

Revlon

“Los delineadores líquidos a base de agua pueden recoger bacterias, lo que puede provocar una infección en el ojo, por lo que debes desecharlos después de seis meses. Sin embargo, cuando el delineador es en lápiz, puede durar más porque cuando le sacas punta, eliminas cualquier bacteria”, explicó Epy Joel.

  • Mascara

Maybelline

Sobre la mascara, Epy Joel fue muy enfático en reemplazarlas regularmente. “Este es el producto que debes vigilar más: las pestañas protegen los ojos de la suciedad, el polen y las bacterias. Un cepillo de máscara puede recoger estas partículas, transfiriéndolas al producto. Para reducir el riesgo de infección, deseche la máscara cada seis meses.

  • Productos labiales

It Cosmetics

“El lápiz labial, el brillo y el bálsamo generalmente no contienen agua, por lo que generalmente recolectan menos bacterias. A menos que deje tu barra de labios expuesta al calor en un día de verano, estos deben durar en buenas condiciones por lo menos dos años”, añadió el maquillista.

Ahora bien, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que lo ideal es que escribas la fecha en los productos cuando los abras y de esta manera será más fácil saber cuándo los debes reemplazar.

.

Gilda Torres es la fundadora y CEO de la agencia de relaciones públicas Public Relations Experts. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en comunicación y periodismo. Así como con una maestría en Relaciones Públicas. Actualmente colabora en diferentes medios digitales e impresos, en donde escribe sobre temas de belleza. Se considera una BoriMex, porque su madre es mexicana y su padre puertorriqueño.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.