Downsizing: Una película de ciencia ficción que no se aleja mucho de la realidad

Downsizing protagonizada por Matt Damon, plantea el escenario de una sociedad en la que es posible reducir el tamaño de los seres humanos para combatir la sobrepoblación y mejorar el estilo de vida de las personas.

¿Te imaginas que fuera posible hacerte pequeño mediante un proceso de modificación celular que te permitiera vivir de lujo con mucho menos dinero? Eso es precisamente el argumento de la nueva película de Paramount Pictures, dirigida por el ganador del Óscar, Alexander Payne y con un elenco de primer nivel conformado por Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wiig.


downsizing

Downsizing/Paramount Pictures

La trama comienza cuando unos científicos de Noruega, descubren cómo reducir a los seres humanos a poco más de 12 centímetros de alto y proponen que, a lo largo de 200 años, se haga una transición de grandes a pequeños. La gran motivación para que los humanos se sometan a este procedimiento, es que el dinero les durará más en un mundo en miniatura y que vivirán como reyes.

Downsizing

Es así como el matrimonio conformado por Paul Safranek (Matt Damon) y su esposa Audrey (Kristen Wiig) deciden abandonar su apretada vida en Omaha y mudarse a una comunidad reducida. Sin embargo, las cosas no salen como las habían planeado, pues en el último momento, Audrey se arrepiente y deja a Paul literalmente reducido y solo en una comunidad completamente nueva para él. Así, Paul tendrá que emprender un viaje, por ese enigmático mundo, que le permitirá conocerse mejor a sí mismo.

La idea detrás de esta original película viene de Jim Taylor, galardonado co-escritor de este filme, quien junto a su hermano, Douglas Taylor, productor asociado, concibió el concepto inicial de Downsizing.


“Doug imaginó un proceso en el que pudieras encoger a la gente y luego calcular los números para determinar cosas como cuántas personas pequeñas se podrían alimentar con una hamburguesa”, dijo Jim sobre la historia.

Mientras que Alexander Payne, director y co-escritor, añadió que su visión sobre este concepto era mucho más global, por lo que no solo se centraron en Estados Unidos para el desarrollo de la trama. “Analizamos que hacerse pequeño se convertiría en una moda internacional, así que Jim y yo quisimos darle sentido a cómo sucedería alrededor del mundo, no solo cómo afectaba Estados Unidos”.

Downsizing

Downsizing/Paramount Pictures

Downsizing es una sátira del sistema capitalista y de las estructuras sociales, con momentos hilarantes que inesperadamente llevan a la reflexión. Sin duda, es una historia mucho más profunda de lo que podría esperar el espectador, pues aborda temas como la sobrepoblación, la avaricia del ser humano, el poder de la ciencia, el consumismo extremo, las fallas del sistema, las jerarquías sociales, el amor de pareja, entre muchos otros temas.

Downsizing se estrena en cines este 22 de diciembre y no te la puedes perder, si lo que quieres es una dosis de humor y reflexión sobre la condición humana.

Sandra Ortiz Juárez estudió Ciencias de la Comunicación en su natal México y obtuvo una maestría en Periodismo Audiovisual en España. Ha trabajado en radio, televisión y en medios digitales como AOL Latino, Mamás Latinas y en las revistas Siempre Mujer y Ser Padres, donde se desempeñó como directora digital. Ha entrevistado a famosos como Carolina Herrera, Isabel Toledo, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, William Levy, entre muchas otras personalidades. En sus ratos libres le gusta bailar y experimentar en la cocina. Se confiesa adicta al internet y al sushi.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.