El Agente Topo: Sonrisas y lágrimas en un documental inesperado

El Agente Topo, es de esas películas que sin querer cambia tu perspectiva, con personajes reales, ambientes reales y una lección avasalladora. 

Hace unos años, un anuncio apareció en las páginas de un diario chileno: “Se necesita adulto mayor hombre: jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo de la tecnología”. El mensaje lo escribió un detective privado buscando a un hombre que pudiera infiltrarse como espía en un hogar de ancianos. Todo lo anterior es 100% real y lo que sucedió después nos confrontó con esa realidad de una manera muy difícil de explicar. 


El Agente Topo

Todo comenzó cuando la documentalista y directora cinematográfica Maite Alberdi se dispuso a filmar un documental que expusiera los maltratos que recibían las personas de la tercera edad y su idea fue contratar a un adulto mayor que se infiltrara en uno de estos centros, al mismo tiempo que ella y su equipo también se encontraban grabando en el lugar y así poder tener toda la perspectiva de la realidad que viven miles de personas en estos hogares.

Fue Sergio Chamy, de 83 años, quien respondió al anuncio y fue seleccionado para convertirse en espía, y cumplió su trabajo de una manera espectacular dando como resultado “El Agente Topo” un documental que es realmente insólito, enternecedor y brutal a los sentimientos. 

El Agente Topo

Ya les habíamos dicho que Maite quería denunciar los abusos y maltratos a los ancianos por parte del personal administrativo y médico del lugar, pero lo que realmente descubrió fue mucho más duro. Alberdi con ayuda de Sergio (el Topo) se dieron de frente contra una  innegable verdad. El enemigo no era el hogar de ancianos, porque no eran ellos quienes lastimaban los corazones de sus residentes, no eran ellos quienes martirizaban sus últimos años de vida, NO, no eran ellos en absoluto. Era la soledad, la negligencia de las familias, la desidia y el desdén de quienes les debían la vida. El enemigo no vivía dentro del hogar de ancianos, el enemigo vive afuera y nunca llega a los domingos de visita. 


El Agente Topo nos cuenta, con tintes de humor, la triste existencia de nuestros mayores, las ganas que tienen de ser escuchados, el miedo que sienten al ver cómo sus cuerpos se deterioran, el dolor por lo perdido, los recuerdos que se apagan y que cada vez son más difícil de retener, y es la voz de uno de ellos, Sergio, quien relata la cotidianidad de quienes viven juntos su soledad, narra con sus palabras la esperanza, la muerte, el día a día y… lo denuncia. 

El Agente Topo

Esta es una historia que no estaba planeada, pero que su veracidad hace que se nos remuevan las entrañas, es la historia de hermanas, hijos, abuelas, padres y madres, que han sido olvidados, y que si bien en este caso no sufren maltratos, sí sufren de olvido, que es igual o peor de cruel, porque esta omisión viene de su propia familia. Es el retrato de una existencia negada y de la profundidad del tiempo. 

La vejez es su punto central y es un tema incómodo para la juventud, ¿Quién quiere hablarlo? ¿Quién se atreve a imaginar que acabará sus días así? ¿Quién va a poner sobre la mesa el tema de la vejez digna? El Agente Topo lo va a hacer, te va a disfrazar una cinta de humor ácido que, con el paso de los minutos, te va a adentrar a una realidad que existe mientras tú volteas al otro lado, y al final te va a destrozar, te va a mostrar todo y te dejará con una reflexión que se se condensa en el poema final de esta cinta: 

“Si tienes una madre todavía, da gracias al Señor que te ama tanto, que no todo mortal contar podría, dicha tan grande ni placer tan santo. 

Si tienes una madre…sé tan bueno que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa, pues la que un día te llevó en su seno siguió sufriendo y se creyó dichosa.

Mas si al cielo se fue…y en tus amores ya no la harás feliz sobre la tierra, deposita el recuerdo de tus flores sobre la fría loza que la encierra.”

El Agente Topo está nominada al Oscar por Mejor Largometraje Documental y está disponible en Netflix. No te la pierdas, porque su cruda honestidad va a moverte las fibras más sensibles, quizás cambie tu perspectiva y hoy voltees a mirar con agradecimiento a los hombres y mujeres que te criaron y se están yendo lentamente de este mundo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.