El embarazo es contagioso (y tenemos pruebas) 

El embarazo es contagioso, así que si tú y tu ‘best friend’ esperan un bebé lo más probable es que tus demás amigas, puedan quedar embarazadas también.

Si tus mejores amigas, hermanas, primas o compañeras de trabajo están empezando a quedarse embarazadas, ¡cuídate! Es posible que la maternidad sea contagiosa y tú seas la próxima en tener un bebé. Aunque esto, en principio, se consideraba una creencia popular, la verdad es que ahora hay un estudio que confirma esto.


El embarazo es contagioso

Instagram/maternity

Las mujeres jóvenes que pertenecen a un círculo social en lo que más de una integrante han tenido un bebé, son más propensas a seguir su ejemplo, esto se debe a un proceso inconsciente de adaptación e imitación, que te hace más propensa a desear tener un hijo para encajar en el grupo y no sentirte excluida.

Lo anterior explicaría por qué Kim Kardashian, Khloe Kardashian y Kylie Jenner optaron por la maternidad casi al mismo tiempo, suponemos que las tres mujeres se impulsaron, una a la otra, creando una especie de círculo de apoyo y seguridad.

El embarazo es contagioso

Instagram

Este estudio  fue llevado a cabo por Nicoletta Balbo, integrante del Centro de Investigación sobre Dinámica Social Carlo F. Dondena de la Universidad Bocconi en Italia, y Nicola Barban, sociólogo de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.


Los investigadores estudiaron a un grupo de jóvenes estadounidenses, que planearon sus embarazos, y crearon una reacción en cadena dentro de su círculo más íntimo familiar y social.

Observamos a las parejas de amigos para ver si la maternidad de uno de los amigos del grupo aumenta la probabilidad de que el otro amigo tenga un hijo“, dijo Balbo.

Balbo y Barban se enfocaron en 1,170 mujeres, de las cuales 820 se convirtieron en padres durante el período de estudio. Aproximadamente, la mitad de los embarazos fueron planeados y la mitad no fueron intencionales, de acuerdo con los propios informes de las mujeres. Su edad promedio en el momento en que tuvieron su primer hijo fue 27.

El embarazo es contagioso

Instagram/Maternity

Los investigadores descubrieron que después de que una de las mujeres de cada pareja de amistades tuvo un bebé, la probabilidad de que su amiga también tuviera su primer bebé subió durante unos dos años, y luego disminuyó.

Instagram/saintwoeste

Balbo, dijo que hay tres mecanismos posibles por los cuales un amigo puede influir en otro amigo en su decisión de tener un hijo.

El primer mecanismo que podría estar en juego es la llamada influencia social“, dijo. “Todos nos comparamos con nuestros amigos y el hecho de estar rodeados de amigos que son padres también nos hace sentir presionados para conformarnos con el estado parental“.

El segundo mecanismo potencial que Balbo citó es el aprendizaje social. “Los amigos son una importante fuente de aprendizaje”, dijo. “Convertirse en padre es un cambio radical en la vida de una persona o de una pareja, y al observar a nuestros amigos, podemos aprender a cumplir este nuevo rol y, por lo tanto, estar más dispuestos a convertirnos en padres”.

El embarazo es contagioso

Instagram/juliedcls

Balbo agregó que la dinámica de los costos compartidos, también podría estar en juego, y tener hijos al mismo tiempo como amigos puede traer muchas ventajas.

Por ejemplo, podemos compartir la experiencia de tener hijos y así reducir las tensiones y los costos asociados con el embarazo y la crianza de los hijos“, dijo. “En contraste, ser la única pareja sin hijos dentro de un grupo de amigos que tienen hijos puede llevar al aislamiento“.

Lo anterior no indica que, si tu mejor amiga o hermana tiene un bebé, tú también tendrás que embarazarte, sino que en un plano subconsciente, tienes más probabilidades de empezar a considerar la maternidad como una opción importante.

Ahora ya lo saben: El embarazo es contagioso, así que piénsenlo muy bien antes de dejarse llevar por el grupo.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, obsesionada con las redes sociales, adicta a los libros, profesional en el sarcasmo y la critica (no tan) constructiva.

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *