Fernanda Castillo: “Mi personaje me ha dado una seguridad que ninguno me había dado”

María Fernanda Castillo García, algunos la conocerán como Fernanda Castillo y otros como Mónica Robles de ‘El señor de los Cielos’ speeddating oslo . Mexicana de nacimiento llegó a la ciudad de Nueva York cumpliendo 34 años en plena promoción de su serie. La profundidad de su mirada y su enorme sonrisa delatan a una mujer intensa, fuerte y educada. Una mujer que nada más entrar en la habitación donde se desarrollaron las entrevistas, saludó a todos los periodistas que allí nos encontrábamos y que aprovechamos para desearle un feliz cumpleaños. La actriz festejó por partida doble porque la ‘Gran Manzana’ proclamó ayer 24 de marzo, el día de Fernanda Castillo y Rafael Amaya. Ambos celebraron el momento a tan solo 3 días del estreno de la cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’. Será el próximo lunes 28 de marzo en Telemundo.


Latina Cool: Cuarta temporada de ‘El Señor de los Cielos’, su acogida ha sido impresionante ¿Cómo se digiere un éxito como este?

Fernanda Castillo: Siendo muy agradecida y muy consciente de que es el público el que nos tiene aquí, así no pierdes la perspectiva como artista. Debes de tener muy claro a quién se lo debes. También es muy importante seguir reinventándote, no puedes pensar que porque lleves cuatro temporadas, lo sabes todo. La reinvención es la base y más todavía si cambias la evolución del personaje. Como si de una cebolla se tratase, la gente cada temporada tiene que quitar capas y pensar: “Wow, qué interesante”.

LC: En tu caso tienes un personaje muy fuerte emocionalmente ¿Cómo te preparas para interpretar a Mónica?


FC: Cada temporada voy estudiando y trato de que mi cuerpo hable mucho más para reflejar los contrastes de Mónica. Voy modificándome como actriz para llegar a esa emoción que necesita. Cuando comenzamos la segunda temporada recuerdo que me encontré con un personaje frío, con una seguridad que ni yo tenía. Cuando logré dominarlo tuve que cambiar y descubrir a una mujer que había sido violada, secuestrada, había sufrido un aborto… Entonces tuve que aprender a encontrar esa vulnerabilidad, no en un personaje nuevo sino en esa mujer súper poderosa que tenía que destruir. En este caso por ejemplo, me fui unos meses a Argentina a estudiar pensando en que tenía que tener muchas más herramientas y lo cierto es que no me canso de buscarlas para hacer mejor este personaje, porque creo que se lo debo al público que me ha puesto aquí.

LC: Acabas de enumerar muchas característas del personaje de Mónica ¿Hay algunas en las que te hayas sentido identificada, o algunas que no tenías pero que hayas aprovechado el desarrollo del propio papel para hacerlas tuyas y aplicarlo en tu vida personal?

FC: Sin duda. Cuando convives tanto con un personaje es como si de verdad convivieras con un ser humano. Es un ser humano que interpretas y que por lo tanto está muy pegado a ti. Hay muchas cosas de ella que yo he entendido desde el principio, creo que es una mujer luchadora completamente y que como yo siento que soy, es un ave fénix, todo el tiempo se rehace desde las cenizas, ves cómo se reconstruye a base de fortaleza y de decir “a mi no me tira nadie” y eso me encanta de ella. Creo que yo siempre he sido así en mi vida porque siempre he creído que no hay tiempo que perder cuando uno está abajo. También y al igual que Mónica,  yo siempre he sido muy intensa (como buena actriz) y entonces entendía muy bien a Mónica con el amor que le tiene a su hombre. Además de todo esto, yo estaba acostumbrada a ser muy juzgada en la televisión porque no era perfecta. No tenía el cuerpo perfecto, pesaba 10 kilos más de lo que peso ahora, no tenía la cara perfecta o el ojo claro, no era perfecta para lo que se buscaba en una protagonista y yo pensaba: “Ok, jamás voy a poder ser una protagonista porque no soy perfecta como lo piden”. Sin embargo, cuando empecé a interpretar a Mónica me di cuenta que no tenía que ser perfecta y que esta mujer podía ser sexy a pesar de no ser perfecta. Si Mónica podía hacerlo y yo Fernanda la interpretaba, descubrí que también podía hacerlo en mi día a día. Esto me ha enseñado a que puedo hacer cualquier cosa que yo decida. Puedo crear todo lo quiera. El personaje me ha dado una seguridad y un reconocimiento que ningún personaje me había dado antes.

LC: Y por lo tanto, en aras de seguir alcanzando metas, a la vez vas consiguiendo enriquecer muchísimo a tus personajes.

FC: Sí por supuesto. Las imperfecciones nos hacen únicos. En mi caso las agarro a mi favor. Trato de encontrar las cosas que no me gustan para modificarlas si puedo y si no puedo, las abrazo y me digo “ok, eso me hace única, como persona y como actriz”.

LC: ¿Qué nuevos matices de Mónica vamos a ver en esta cuarta temporada?

FC: Vamos a descubrir la parte racional de una mujer que va a dejar a un lado su instinto para decidir con la cabeza. Ya no va a amar al hombre que ama, ahora ella quiere una estabilidad. Se vuelve también muy vulnerable ante gente con la que jamás lo había sido, aunque después retoma su poder rehaciéndose desde las cenizas para decir: “Nunca más”.

LC: Y al margen de esos nuevos matices ¿Nos puedes adelantar algo del contenido que podremos ver?

FC: Bueno, les puedo contar que decide elegir a Víctor y quedarse con él para intentar hacer una vida juntos. No se va a salir del negocio porque nunca lo hará por lo que seguirá alrededor de Aurelio. Seguirá siendo una cuidadora excepcional y se vuelve muy maternal, algo que a mí como Fernanda también me ha generado en mi relación por ejemplo con mis amigas. Mónica se volverá como la madre de todos, también de Aurelio.

LC: ¿Qué retos profesionales te gustaría afrontar?

FC: Fíjate que el otro día me preguntaban si mi sueño sería ir a Hollywood y la verdad es que no es exactamente Hollywood, es estar donde quiera que encuentre un personaje que me rete. Va a ser muy difícil después de Mónica Robles, pero trato de avanzar para conseguir los contrastes. Me encantaría interpretar en otro idioma y también tengo muchas ganas de jugar con los acentos; Argentina, España… tengo muchas ganas de irme a otro país y empezar desde cero en ese sentido. A mi me hace bien eso de rehacerme.

LC: Teniendo en cuenta los rodajes, promociones, viajes, cambios de horarios y pocas horas de sueño ¿Cómo consigues mantenerte así de bien? 

FC: La verdad es que yo pase desde los 12 años hasta hoy a dieta y nunca había encontrado algo que me funcionara. Me di cuenta que tenía que encontrar lo que fuera bueno para mi, no la nueva dieta de moda. Ahora tengo un régimen bastante rudo y digo rudo, porque amo la comida y me parece una celebración de vida, pero por ejemplo trato de no comer harinas entre semana. Eso sí, un día a la semana me doy permiso de hacer absolutamente de todo, teniendo en cuenta que hago mucho ejercicio. Trato de conseguir un equilibrio entre lo físico y lo mental. También lo hago con mi tiempo porque en los últimos años he podido valorar muchísimo más el contacto con mi familia y amigos; no estaría donde estoy si no hubiese tenido su soporte.

– Gracias Fernanda por tu amabilidad y aquí les dejamos algunas imágenes de nuestro encuentro con ella y del saludo que les dejó.

Así celebra @fernandacga su cumpleaños en medio de la gira de promoción de #ESDLC #LaCalaca 🎂👌🏻

A post shared by El Señor De Los Cielos (@elsenordeloscielos) on

Así recibieron su homenaje @fernandacga y @rafaelamayanunez

A post shared by El Señor De Los Cielos (@elsenordeloscielos) on

https://instagram.com/p/BDVz9h8JzRd/

Adriana Rey estudió Periodismo en Madrid, España, cursando su último año en la Universidad italiana de Roma. Su Proyecto Final de carrera fue seleccionado en el Campus de Excelencia 2007, donde participaron catorce Premios Nobel. Colaboró con Televisión Española y se especializó en el terreno audiovisual. Reportera, presentadora, locutora y editora, su trabajo lo ha centrado en el terreno de las noticias, ejerciendo además la subdirección de un programa de actualidad en la radio española. Destacados políticos y economistas han respondido a sus preguntas y analizado los asuntos más candentes de la actualidad.

Loading...