8 errores que debes evitar al lavarte el cabello

Errores comunes al lavar el cabello que debes evitar para tener una melena sana, según el reconocido estilista Maykel García de Avant Garde Salón and Spa. ¡Toma nota!

Además de un buen corte, lavarnos el cabello es algo fundamental para que nuestra melena luzca hermosa y saludable. Maykel García, reconocido estilista de Avant Garde Salón and Spa en Miami, nos mencionó los principales errores que cometemos, sin darnos cuenta, y que están perjudicando la salud y la apariencia de nuestro cabello.

Evita los siguientes errores y tu cabello lucirá como lo deseas.

1. Utilizar productos que no le van bien a tu cabello

Es importante que conozcas el tipo de tu melena antes de elegir un champú, mascarilla, acondicionador, sérum. Por ejemplo:

  • Cabello fino: Evita los champús que le aporten peso y que apelmacen el pelo.
  • Cabello graso: Utiliza un champú purificante que regule el exceso de sebo.

2. Lavar el cabello más o menos de lo que se requiera

Ten en cuenta que el pelo muy graso, se puede lavar sin problema cada día, mientras que el cabello seco, puede esperar dos o tres jornadas. “Si tenemos paciencia y evitamos lavar el cabello a diario, podemos lograr que un cuero cabelludo -que produce mucha grasa-, vaya produciendo menos. En estos casos, dejar un día extra, puede venir bien. No debemos esperar más tiempo, puesto que el exceso de grasa, puede afectar al cabello, prácticamente, de la misma manera que lo hace la humedad extrema”, explicó Maykel

3. Desenredar el pelo después de utilizar el acondicionador

“Recomiendo cepillar el cabello antes de lavarlo, de este modo se daña menos. No comiences a peinar la melena por la zona de la raíz. Hay que empezar por los medios y las puntas e ir ascendiendo paulatinamente para evitar rotura”, puntualizó el experto.

4. Utilizar mucho producto

Maykel, además nos recomienda: “Humedecer el pelo con abundante agua tibia antes de aplicar el champú. No te excedas con la cantidad de champú. Es mejor trabajar bien la cantidad exacta”, explica. A veces, caemos en el error de pensar que, si usamos más mascarilla, por ejemplo, tendremos el pelo más suave, pero no.

5. Aplicar directamente el champú en el pelo

“No apliques el champú directamente en el cabello, deja caer sobre la palma de la mano una pequeña cantidad, frota hasta emulsionar y aplícalo sobre el cuero cabelludo. Trabaja el champú sobre la raíz, masajeando el producto durante al menos tres minutos. Además, de esta forma, se activa la circulación sanguínea. Repite la aplicación dos veces: La primera como gesto de limpieza y la segunda, como masaje.

6. Lavarte el pelo con agua caliente

Utiliza agua tibia y finaliza con agua fría para un extra de brillo. Ten en cuenta que el agua muy caliente daña la cutícula del pelo.

7. Frotar el pelo con la toalla

Esto debilita la salud de tu cabello. Lo correcto es envolver el cabello en una toalla para que vaya absorbiendo el exceso de humedad, poco a poco.

8. Utilizar herramientas de calor diariamente

“Debemos intentar no utilizar secadores, tenacillas, planchas etc. a diario y, si no puede evitarse, aplicar siempre un protector térmico”, puntualizó Maykel.