Philippe Moggio: “No hay mejor momento para ser fan de la NBA”

Rodeada de imponentes escenarios y en un emplazamiento inmejorable. Ahí se encuentra la sede de la NBA en la ciudad de New York. En pleno corazón de Manhattan, flanqueada por la histórica Catedral de San Patricio, a pocos pasos del impresionante Rockefeller Center y en la mismísima Quinta Avenida.


El 645 es su número y ‘National Basketball Association’ el significado de sus siglas en inglés. Un rascacielos de corte modernista alberga las oficinas de la liga de baloncesto más importante del mundo, que además, recuerdan por su diseño a una cancha de ‘basket’.

La planta décimo quinta es el lugar donde nos recibe Philippe Moggio, vicepresidente senior de la NBA para Latinoamérica. Rodeados de imágenes que nos recuerdan la historia de los jugadores más importantes, Philippe, colombiano de nacimiento y ex tenista profesional, nos habla del avance imparable de la NBA por la región y cómo piensan continuarlo en un territorio donde el fútbol, es el deporte rey. Ya son 49 millones de aficionados y países como México, Brasil, Colombia, o Argentina, son los platos fuertes de una expansión en la que el talento y la práctica del deporte para el desarrollo personal, se conforman como ingredientes principales.

L.C: ¿Por qué el mercado latinoamericano es tan importante para la NBA en estos momentos?


P.M: El basket es un deporte muy fácil de practicar. En la región existe ya la infraestructura, por lo que nosotros simplemente queremos promocionar la práctica de este deporte e incrementar la base de aficionados que tenemos porque vemos ese potencial en Latinoamérica. El crecimiento que registramos es a nivel global, pero lo cierto es que Latinoamérica es un mercado estratégico para nosotros; de hecho ya tenemos presencia local, con oficinas propias en México y Brasil.

L.C: ¿Qué datos tenemos al respecto del crecimiento y cuántos aficionados a la NBA hay en estos momentos en Latinoamérica?

P.M: Gracias a diversos estudios, calculamos que tenemos 49 millones de aficionados y nuestra intención es aumentar esa base mucho más. También hemos medido cómo va creciendo el interés en las redes sociales, a través de ‘ratings’. Por ejemplo, ya tenemos más de un millón y medio de seguidores solo entre Brasil y México (buena parte son en Facebook); es un crecimiento del 50% con respecto a la temporada anterior. Además para reforzar este sector, hemos lanzado la página “NBA Latam” en la que tenemos una comunicación de la NBA en español. También vemos las audiencias de televisión y por ejemplo en ESPN (donde tenemos la mayor parte de nuestro contenido) hemos visto un crecimiento importante de temporada en temporada. Hablamos de más del 35% y en las finales un crecimiento de más del 70%. Es obvio que el interés está subiendo y eso nos ayuda a tener un compromiso mucho más amplio.

L.C: Compromiso como la promoción que se hace en Latinoamérica ¿En qué consiste exactamente?

P.M: Varía en términos de estrategia y mercado por mercado, pero en general, lo más importante es crear una base de distribución de medios importante. A nivel regional tenemos socios muy importantes como ESPN, gracias a la cual llegamos a más de 55 millones de hogares por medio de nuestra programación de juegos en vivo y ‘highlight programming’. Además, esto lo completamos con socios a nivel local y actividades. En el primer caso, en Colombia tenemos a RCN, en México a América Móvil, en Brasil a Globo y en Argentina a Olé. Con respecto a las actividades, tenemos por ejemplo el ‘NBA 3 X’, una plataforma de entretenimiento de tres por tres en diferentes categorías. Armamos todo un show de la NBA con bailarinas, mascotas y ex jugadores para que la familia pase un rato bueno. También tenemos la “Junior NBA”, muy enfocado a la juventud para desarrollar el deporte desde la base.

L.C: ¿De qué manera es importante fidelizar a la juventud para el crecimiento latinoamericano de la NBA?

P.M: Es esencial. Sabemos por diferentes estudios que cuanto más joven empiezas a seguir el deporte, tu fidelidad hacia él es de por vida. Eso por un lado y por otro, la práctica del deporte es muy importante para el desarrollo personal. Cuanto antes empieces mejor, así que nosotros tratamos de poner en marcha diversas plataformas de desarrollo con muchas actividades.

L.C: ¿Y en esas actividades cuentan con los jugadores latinoamericanos en el país de origen? ¿Cuántos hay?

P.M: Hoy en día tenemos 17 jugadores latinoamericanos que están en la NBA y obviamente ayuda muchísimo cuando tienes a un embajador del deporte que puede mostrar lo que ha logrado. Entre ellos hay 9 brasileños, un venezolano, 4 argentinos y otros jugadores del Caribe. Que un jugador venga por ejemplo de Brasil y que demuestre que un chico puede llegar a lo más alto de la NBA (donde se juega el mejor basket del mundo) es un mensaje muy importante. Ellos siempre nos ayudan y trabajan sinérgicamente. No se trata de buscar estrellas en estos mercados, pero ayuda mucho cuando las tenemos porque ya no es que promuevan más actividades, sino que se trata de integrarles en todo lo que estamos haciendo a nivel local. El mensaje es claro y nuestro compromiso es a largo plazo porque lo cierto es que la NBA está pasando por su mejor momento. Tenemos unos jugadores que son ‘trendsetters’ no solo en Estados Unidos, sino a nivel internacional… No puede haber un momento mejor para ser fan de la NBA.

L.C: ¿Y esos fans en qué equipos y jugadores se fijan?

P.M: Bueno, sabemos que equipos tradicionales como Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, son equipos que siguen gustando mucho, obviamente la era Jordan impactó mucho en Latinoamérica por lo que siguen también muy enfocados en los Chicago Bulls. Con respecto a los jugadores, los latinoamericanos de sus propios mercados resaltan muchísimo, por ejemplo el argentino Manu Ginóbili es una estrella. Por supuesto están también Lebron James, Kobe Bryant o Stephen Curry. Lo interesante es que no se fijan solo en uno, es decir, hay una base de talento muy fuerte y con estrellas diferentes de perfiles altísimos.

L.C: ¿Qué previsiones tiene la NBA de cara al 2016?

P.M: Tendremos actividades a través de nuestra plataforma ‘NBA 3 X’, en Colombia, Argentina, México y Brasil, también con la “Junior NBA” estaremos en Puerto Rico y República Dominicana y por supuesto las Olimpiadas de Río de Janeiro. Estamos seguros de que vamos a seguir elevando nuestras audiencias por medio de la localización que vamos a tener con todas estas actividades.

L.C: Latinoamérica es un mercado en el que el fútbol es el deporte rey ¿Ha dificultado esto la entrada de la NBA? ¿Hay intenciones de desbancarlo?

P.M: Desbancar el fútbol no va a suceder. No se trata de competir contra el fútbol, de hecho un fan del fútbol lo puede ser también del basket. Nuestro enfoque es simplemente tener más afición hacia el basket. Ya sabemos que en Brasil es el tercer deporte más practicado y en México el segundo. Seguiremos aumentando esa base de aficionados en Latinoamérica y si conseguimos el número dos detrás del fútbol estaremos realmente contentos.

Loading...