La empresaria y líder latina Susana Marino comparte consejos clave de negocios para mujeres fundadoras

NEW YORK, NY — 19 de Mayo, 2022 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Susana Marino es la fundadora y actual presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Norte de Virginia (NOVAHCC), una asociación comercial y comercial-internacional que representa a personas de todos los sectores y antecedentes empresariales. En 2019, Susana Marino fue premiada por El …

NEW YORK, NY — 19 de Mayo, 2022 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Susana Marino es la fundadora y actual presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Norte de Virginia (NOVAHCC), una asociación comercial y comercial-internacional que representa a personas de todos los sectores y antecedentes empresariales.


En 2019, Susana Marino fue premiada por El Tiempo Latino con Power 100 Meter como una de los 100 latinos más influyentes de la región, y en agosto de 2020 fue seleccionada para recibir el premio Women Who Mean Business 2020 de Washington Business Journal. Además, es la ganadora nacional del Premio Brillante a la Excelencia Empresarial 2020 de Prospanica.

Como latina de primera generación e inmigrante de Venezuela, Susana está comprometida a usar sus plataformas para ayudar a elevar a las empresarias y propietarias de negocios latinas. En su función en NOVAHCC, Susana brinda dirección estratégica para los programas y el Comité Asesor Ejecutivo de la cámara, NOVAHCC, y supervisa todas las operaciones organizacionales que respaldan el crecimiento y la prosperidad de las empresas grandes y pequeñas en el norte de Virginia.

Susana decidió lanzar NOVAHCC en 2018 para mejorar el nivel de acceso a oportunidades de proveedores de diversidad para latinos y otras empresas multiétnicas en el norte de Virginia.


“En 2017, investigué y descubrí que no había una cámara de comercio en la región del norte de Virginia para representar a las más de treinta mil empresas hispanas. La Cámara Hispana del Norte de Virginia nació para atender las necesidades de aumentar los ingresos y la valoración de nuestra comunidad empresarial,” dijo Susana.

Un pilar sólido de NOVAHCC es ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a ampliar sus negocios, hacer que las compras de sus miembros estén listas para participar en el ecosistema de la cadena de proveedores y brindar desarrollo estratégico de la fuerza laboral a las personas que actualmente están subempleadas y a ayudar a los veteranos de EE. UU. con la transición de carrera.

El hijo mayor de Susana es un ex sargento. en el Cuerpo de Marines de EE. UU., y entiende de primera mano los desafíos que nuestras fuerzas armadas pueden enfrentar cuando hacen la transición al sector privado.

“La Cámara Hispana de Virginia del Norte es un centro de soluciones de negocios práctico Think Tank que busca comprender de primera mano los muchos desafíos que enfrentan nuestros empresarios, y nos esforzamos por mantenernos relevantes brindando soluciones a esos desafíos con asistencia técnica, acceso a capital, up -formación actualizada con modelos específicos de generación de ingresos.

El futuro de las pequeñas empresas propiedad de minorías más allá de la pandemia

En el panel virtual de Latinas in Business del 25 de marzo, "Latinas y el éxito: lo que se necesita para tener éxito en Estados Unidos", Susana habló un poco sobre el futuro de las pequeñas empresas desde la pandemia.

“El mundo está dividido en estos días por regiones, cada región está haciendo las cosas de manera diferente, algunas regiones lo están haciendo mejor que otras y por eso siempre les digo a mis miembros que no pongan todos los huevos en la misma canasta. Lo que significa que, si puede expandirse en el extranjero, esa es una oportunidad. Estados Unidos tiene muchas subvenciones, recursos y fondos para hacerlo,” dijo Susana.

En el futuro, una de las mayores ventajas que tendrán los dueños de negocios durante la temporada de reconstrucción es su capacidad de pivotar y adaptarse, y también consolidar un nicho para destacarse entre otros.

“Este será un nuevo conjunto de habilidades para ganar en 2022 y más allá. Debes saber cuál es tu singularidad. ¿Cuál es tu nicho? ¿Y qué problema está resolviendo con su producto, más rápido, mejor y menos costoso que sus competidores? Pregúntese, ¿qué está haciendo su negocio que es impresionante?

Otra ventaja que ayudará a las empresarias latinas y dueñas de empresas de minorías a tener éxito es apoyarse y utilizar todos los recursos disponibles para ellas.

“La mayor ventaja de ser propietario de una empresa minoritaria es la capacidad y la gran oportunidad que tenemos de aplicar a todas las certificaciones aplicables y disponibles como empresa minoritaria con el fin de tener una mejor oportunidad en las transacciones de adquisición con el gobierno local y federal, así como del sector privado,”  dijo Susana.

3 consejos clave de negocios para aspirantes a empresarias latinas

“Uno de los resultados positivos del 2020 es que con el uso de la tecnología logramos mantenernos conectados y en la Cámara pudimos llegar a muchos emprendedores más allá de nuestro estado, región y país. Este es el momento de las decisiones sabias. El espíritu empresarial puede ser un viaje solitario, y comenzar un negocio es difícil, no solo en la rutina práctica, sino también financiera y mentalmente. Construir un negocio es un trabajo agotador, pero también emocionante e inspirador al mismo tiempo.”

A otras aspirantes a empresarias latinas y propietarias de negocios de minorías, Susana ofrece tres consejos clave de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

  1. Encontrar tu pasión no es suficiente en estos días para mantenerte a flote. Por esta razón, encontrar y comunicar su POR QUÉ es clave. De lo contrario, tu negocio deja de crecer.
  2. No te enamores de tu producto, sino que esfuérzate cada día por conocer los miedos, deseos, necesidades y anhelos de tu cliente. En el proceso, puedes hacerlo mal, pero aprende y vuelve a intentarlo. No tiene que ser perfecto.
  3. Piensa a largo plazo pero planifica a corto plazo. El 2020 nos enseñó, uno puede tener una visión futurista, pero asegúrate de tener siempre un plan B revisado. Pregúntate ¿hay un vacío? y ¿cómo se puede llenar?