Probióticos vaginales: ¿Qué son y cómo te benefician?

mujer acostada en sofa

Los probióticos vaginales son microorganismos que ayudan a mantener la flora vaginal y a disminuir infecciones como la vaginosis bacteriana, una de las más recurrentes entre las mujeres. Entrevistamos a la Dra. Lakeisha Richardson, gineco-obstetra en Greenville, Mississippi, para que nos explicara qué son, cómo obtenerlos y por qué son importantes para mantener la salud vaginal.

¿Eres de las que cada mes está lidiando con una infección vaginal? Si es así, te encantará saber que existen suplementos que puedes tomar diariamente para mejorar la salud de tu vagina. Sí, nos referimos ¡a los probióticos vaginales! Aquí te contamos qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar la salud vaginal, según lo que nos contó la gineco-obstetra Lakeisha Richardson.


1- ¿Cómo define usted la salud vaginal?

La salud vaginal es una parte vital de la salud de la mujer en general. Los problemas vaginales pueden afectar la calidad de vida de las mujeres, ya que pueden provocar infertilidad, dolor pélvico, o dolor durante el coito. Asimismo, pueden generar problemas de autoestima y autoconfianza.

2- ¿Cuáles son las características de una vagina saludable?


Una vagina sana es una ¡”vagina feliz”! Las características de una vagina en buen estado de salud son: que presenta un pH de 3.8 a 4.5, que tiene un olor mínimo y produce un flujo transparente o blancuzco, y que no presenta síntomas de comezón o ardor.

3- ¿Por qué ciertas bacterias son importantes para la salud vaginal?

Las bacterias tales como los lactobacillus, son importantes para la salud vaginal porque ayudan a crear un ecosistema que protege a la vagina.

4- ¿Nos puede hablar más sobre los lactobacillus

Los lactobacillus son bacterias positivas que ayudan a promover la salud vaginal, ya que producen peróxido de hidrógeno y disminuyen el pH. También produce bacteriocinas (toxina sintetizada por una bacteria para inhibir el crecimiento de bacterias similares). En otras palabras, los lactobacillus ayudan a inhibir el crecimiento excesivo de patógenos potenciales o bacterias malas y hongos.

probióticos vaginales

5- ¿Qué son los probióticos vaginales?

Los probióticos vaginales tales como los suplementos RepHresh Pro-B (que se venden en las farmacias) contienen lactobacillus (bacterias buenas) que ayudan a mantener una vagina saludable. La flora vaginal puede ser alterada fácilmente por el uso de antibióticos, el sexo, las duchas vaginales o los lubricantes vaginales. Ingerir un probiótico al día, ayuda a mantener una vagina saludable y a prevenir infecciones, tales como la vaginosis bacteriana o las infecciones causadas por hongos.

6- ¿Cómo podemos obtener los probióticos necesarios, además de usar suplementos, hay otra forma?

Los probióticos solo se encuentran en los suplementos diseñados específicamente para la salud vaginal. Los probióticos diseñados para promover la salud gastrointestinal, no ayudan a la vagina, porque contienen bacterias distintas. Desafortunadamente, no existen otros suplementos disponibles, sin embargo, se recomienda incrementar la cantidad de yogurt en nuestra dieta para promover la salud vaginal. 

7- ¿Qué debemos evitar para mejorar nuestra flora vaginal? 

Las mujeres deben evitar las duchas vaginales, si quieren mejorar la salud de su vagina. La razón es que éstas, disminuyen la cantidad de bacterias buenas y malas de la flora vaginal, lo cual incrementa el riesgo de contraer una infección. Otra cosa que se debe evitar, es el uso de químicos fuertes y jabones en el área vaginal, así como de desodorantes o sprays. Además, se recomienda, el uso del condón siempre, para evitar infecciones vaginales. Por último, las mujeres deben buscar tratamiento, inmediatamente, en caso de presentar cualquier problema vaginal. El autodiagnosticarse, podría ocasionar que se implemente un tratamiento no adecuado. Esto es importante, porque una infección vaginal que no se atiende, durante mucho tiempo, puede tener secuelas a largo plazo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.