Todo lo que necesitas saber sobre la rutina perfecta para el cuidado de la piel

Una rutina de cuidado de la piel no es tan simple como parece. La mayoría pensamos que sabemos cómo limpiar, tonificar e hidratar nuestra piel usando los productos indicados, pero no siempre la forma en que los aplicamos es la correcta, te decimos por qué.

Que tu piel luzca bien no es solamente cuestión de tener un ADN que lo provoque, es importante que sepas que también se trata de cómo la cuidas.


rutina de cuidado de la piel

Crédito: iStock

Por ejemplo, debes evaluar los productos que utilizas y cómo los aplicas, aunque no lo creas esto es muy importante para que obtengas los resultados que estos prometen.

“Hay muchas opiniones sobre cuál es la rutina correcta para cuidar nuestra piel. Esto es desde cómo hidratar hasta cómo protegerse de los rayos UV. En última instancia, el cuidado de la piel es simplemente personal”, dice la doctora Maribel Pedrozo, especialista en cuidado facial de Biobell Oriental MedSpa en Miami y conocida como “La alquimista de la belleza”.

“Crear una rutina de cuidado de tu piel no debe ser nada complicado siempre y cuando sigas los pasos correctos y utilices los productos de acuerdo a tus necesidades. Me refiero a que se limita a tres sencillos pasos”, añadió Pedrozo.


La técnica a la que se refiere esta especialista, básicamente consiste en lo siguiente:

Limpieza: Lavarse la cara.

Tonificación: Equilibrar la piel.

Hidratante: Humectar y suavizar la piel.

“Las rutinas de belleza son una oportunidad para notar cambios dentro de ti mismo”, dice Pedrozo. La piel sufre cambios con la edad, por lo que también hay que cambiar los productos. Sin embargo, la especialista puntualizó en la importancia de crear una rutina.

rutina de cuidado de la piel

Crédito: iStock

Aunque podemos tener acceso a productos muy efectivos, no hay tal cosa como una solución instantánea, se necesita tiempo para observar y sentir los beneficios. “Los resultados sólo se ven a través de un uso constante. En general, el objetivo es utilizar un producto durante al menos seis semanas, una o dos veces al día, para notar una diferencia”, recomienda la especialista.

Consejo: Cualquier producto para el cuidado de la piel, debe aplicarse en orden de consistencia, desde el más delgado hasta el más grueso. Por ejemplo, limpiador, tóner (si lo usas), suero y, a continuación, crema hidratante.

  • Limpieza

Lavarse la cara es el paso más básico y esencial de cualquier rutina. “Nuestra piel entra en contacto con los contaminantes del medio ambiente, la suciedad y otros factores cada día que debe ser eliminado suavemente”. Lávese dos veces al día, mañana y noche, para evitar los poros obstruidos, la opacidad y el acné.

rutina de cuidado de la piel

Crédito: iStock

Encuentre su limpiador facial

La forma correcta de limpiar nuestra piel, es la que no afecta los aceites esenciales y saludables. Si vas a exfoliar, evita aquellos productos con cáscaras de nuez triturada o ingredientes abrasivos.

  • Cómo utilizar el tóner

“Los tonificantes deben hacerse después de la limpieza y antes de aplicar cualquier otra cosa”, dice Pedrozo. El método de aplicación tradicional, es saturar un algodón y pasarlo por la cara. El inconveniente de este métodos es que terminas perdiendo mucho producto”.

Consejo: “Aplicar el tóner con las manos limpias, es el más eficiente. Simplemente vierte unas gotas en la palma de la mano, y aplícalo hasta que lo absorba. La mayoría de las fórmulas se pueden usar por la mañana y por la noche, pero es posible que desees utilizar las que tienen ácidos exfoliantes sólo por la noche o cada dos días.

Para aumentar los beneficios, trata de presionar el tóner y los sueros con las manos, una y otra vez.

Aquí algunos ingredientes que debes considerar:

  • Agua de rosas y té verde, para calmar la irritación y reducir el enrojecimiento con un efecto antiinflamatorio.
  • Vitamina E y C, para combatir la exposición diaria a los radicales libres que pueden envejecer su piel.
  • Tratamiento con sueros

“En pocas palabras, los sueros son potentes aliados de la piel. Sobre todo los de dosis concentradas de ingredientes activos, estos elixires pueden mitigar una serie de problemas, desde manchas oscuras hasta arrugas. Incluso si usted no tiene problemas específicos, todo el mundo todavía necesita un suero antioxidante general por la mañana para protegerse de los agresores diarios”, dice la especialista.

rutina de cuidado de la piel

Crédito: iStock

Para tratar problemas específicos, busque estos productos:

  • Ácido hialurónico, para sellar la hidratación y fortalecer la función de barrera (la capa superior de la piel) para evitar la pérdida de humedad.
  • Vitamina C, para ayudar a aclarar la piel opaca y disminuir las manchas oscuras con el uso continuado.
  • Los ácidos alfa y beta hidroxi, para eliminar suavemente las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros, mejorar la piel dañada por el sol y minimizar la opacidad.
  • Retinol, vitamina B3, péptidos para estimular la producción de colágeno y elastina, proteínas en el cuerpo que ayudan a prevenir líneas y flacidez de la piel.
  • Azufre coloidal, niacinamida para calmar enrojecimiento e irritación al disminuir la inflamación, y mejorar el acné con sus efectos antimicrobianos.

Consejo: Para ahorrar tiempo, no intentes mezclar un suero en su crema hidratante. Esto “disminuye la capacidad del suero para absorber eficazmente. Los productos deben aplicarse uno por uno”, concluyó Pedrozo.

Gilda Torres es la fundadora y CEO de la agencia de relaciones públicas Public Relations Experts. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en comunicación y periodismo. Así como con una maestría en Relaciones Públicas. Actualmente colabora en diferentes medios digitales e impresos, en donde escribe sobre temas de belleza. Se considera una BoriMex, porque su madre es mexicana y su padre puertorriqueño.

Loading...
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *