Stephanie Nuesi, la chica que pasó de no hablar inglés a trabajar en Google

Stephanie Nuesi

Stephanie Nuesi, tiene una historia con la que muchas latinas que emigramos a los Estados Unidos, nos podemos identificar. Ella llegó a este país sin hablar bien inglés, pero con una maleta llena de sueños e ilusiones, que la impulsaron a luchar por sus metas, y a enfrentar los retos, desde la perspectiva del aprendizaje.

Y es que, en lugar de ponerse una barrera, al darse cuenta que necesitaría un muy buen nivel de inglés, para obtener el trabajo de sus sueños; buscó la manera de mejorar. Y gracias a su constancia y dedicación, en poco tiempo, ¡logró entrar a una de la empresas más importantes de Estados Unidos!


Stephanie Nuesi

Pero su historia de éxito, va más allá, pues una vez alcanzada su meta, Stephanie buscó la manera de orientar e inspirar a otras jóvenes, que al igual que ella, buscaban el “sueño americano”. Así que su visión la llevó a crear Max Up, una consultoría, para ayudar a estudiantes universitarios y profesionales a conseguir el éxito profesional.

Aunado a este proyecto, esta chica dominicana, es creadora de contenido de LinkedIn, una de las plataformas más importantes en la búsqueda de empleo y/o desarrollo profesional. En otras palabras, si te encuentras en un momento de incertidumbre y no sabes qué puertas tocar o cómo conseguir el trabajo de tus sueños, Stephanie es tu ‘go to girl'!

Ahora, seguro te estarás preguntando, ¿cómo logró llegar tan lejos, en tan poco tiempo y sin hablar inglés? Nosotras nos preguntamos lo mismo, por eso la entrevistamos, para que nos contara su historia a detalle y para que compartiera con nosotras sus mejores tips para encontrar trabajo.


Stephanie Nuesi

LC: ¿De qué parte de República Dominicana eres y qué te trajo a los Estados Unidos?

Stephanie: Yo nací y crecí en la República Dominicana en un pequeño pueblo llamado Los Mameyes. Vine a los Estados Unidos a los 16 años en el 2015 para perseguir el famoso sueño americano. Quería estudiar en una universidad en este país y convertirme en la primera persona en mi familia en graduarse de una universidad en USA y en trabajar en el Corporativo Americano. Mi sueño siempre fue el de crear oportunidades para otros jóvenes de mi país, ya que a veces nuestra generación no ve o tiene acceso a esas oportunidades. Estudiar en USA y trabajar aquí, era una oportunidad para mi familia, mis allegados, y toda la generación del futuro. Yo no pensaba solo en mí, sino en todos los que podían beneficiarse positivamente de las cosas que pudiera lograr.

LC: ¿Cómo fue que aprendiste inglés a través de LinkedIn?

Stephanie: Cuando comencé a crear contenido en LinkedIn, todo era en inglés. Tuve que dedicar muchas horas a entender lo que otras personas posteaban, y hacer mis propias publicaciones. Al principio, me tomaba mucho tiempo hacer un post, porque no sabía bien algunas palabras u oraciones en inglés. Muchas personas también me ayudaban corrigiendo y dándome ideas constructivas. Como tenía que crear estas publicaciones diariamente, mi fluidez en el inglés creció increíblemente.

LC: ¿Cuál fue tu mayor reto a nivel profesional al no hablar bien inglés? Cuéntanos una experiencia que te haya marcado en este sentido.

Stephanie: Enfrenté muchas dificultades al no poder hablar inglés. Recuerdo cuando iba a eventos de trabajo donde no podía comunicarme como quería con otros profesionales. Sentía mucho miedo de que no pudieran entenderme. Una vez fui asignada a dar una presentación a un grupo de personas de trabajo y parte del feedback que recibí fue hablar más despacio ya que no se me entendía tan bien. Debido a esto, decidí practicar más conversaciones en inglés con otros compañeros de trabajo y pedir críticas constructivas más seguido, para de esta manera, poder crecer no solo a nivel profesional, sino personal también. 

Como hablantes de segunda lengua, nos discriminamos nosotros mismos y creemos que no tenemos lo suficiente para ser grandes profesionales. Esto destruye nuestra autoestima y se convierte en una barrera que nos impide alcanzar nuestros objetivos y maximizar nuestro potencial. Es importante recalcar la importancia de entender que todo es un proceso, y no debemos darnos por vencidos ni convertirnos en la barrera que impida nuestro desarrollo tanto profesional como personal.

LC: Después de tan solo 5 años, lograste hacer lo inimaginable: Obtener el trabajo de tus sueños como Analista Financiera en Google, ¿cómo lo lograste?

Stephanie: Google siempre fue la compañía de mis sueños. Recuerdo caminar por la oficina de Nueva York junto a mi madre y decirle: “Mamá, algún día trabajaré allí”. Este sueño que parecía imposible se hizo realidad. Comencé a investigar para qué posiciones, yo calificaba, y me conecte con muchos profesionales de la compañía vía LinkedIn. Estos fueron muy gentiles en ofrecer sus consejos y conocimientos para ayudarme en lo que necesitaba. Poco a poco, me preparé hasta que abrieron las aplicaciones para su programa de pasantías “BOLD”. Fui seleccionada para ser pasante por 3 meses, trabajé con el equipo de Hardware durante el verano, y conseguí mi oferta de trabajo como Analista Financiera luego de esto. 

Una de las cosas que me ayudaron bastante fue crear contenido en LinkedIn. El contenido que creaba era para ayudar a otros estudiantes a alcanzar el trabajo de sus sueños. A través de esto, tuve la oportunidad de alcanzar más visibilidad con personas que trabajaban en la empresa, y crear una marca personal más reconocida y valorada.

Recuerdo soñar con estos momentos cuando estudiaba en mi habitación en un pequeño pueblo en la República Dominicana. Todo de un sueño se volvió realidad.

LC: Para todas las chicas que quieran superarse profesionalmente —y que crean que hay más obstáculos que oportunidades en su vida— enlístanos los mejores tips para obtener el trabajo de tus sueños en LinkedIn.

  • Haz que tu perfil de LinkedIn se destaque y construye tu marca personal. Asegúrate de tener las cualidades técnicas en tu perfil y toda tu experiencia para que incrementes tu visibilidad con reclutadores y personas de recursos humanos de las compañías de tus sueños. 
  • Conecta con personas e interactúa por vía de mensajes directos.
  • Publica comentarios en publicaciones, para que otras personas puedan reconocerte.
  • Publica contenido que ayude a otros, esto incluye tu propia historia personal y profesional.
  • Únete a grupos en LinkedIn.
  • Añade tu “Open to work” botón en tu perfil para dejar saber a los reclutadores, que estás disponible para trabajo. Asegúrate de agregar las posiciones en las que estás interesada y qué locaciones de trabajo te interesan.
  • Crea un banner (foto de cover) que muestre tus cualidades principales y el tipo de puestos en los que te desenvolviste o te gustaría trabajar, ya que el banner es lo primero que una persona ve cuando entra a tu perfil de LinkedIn.
  • Añade un video a tu perfil. LinkedIn te permite tener un video de 30 segundos, donde puedes describir quién eres y qué tipo de posiciones de trabajo buscas.
  • Agrega tu portafolio profesional en la parte “featured” del perfil de LinkedIn, para mostrar las cualidades que tienes.

¿Qué opinan de la historia de Stephanie Nuesi? ¿No les parece sumamente fascinante? Si quieres leer más tips para desarrollarse profesionalmente, no se pierdan esta guía realizada por Stephanie. ¡Hagan clic aquí para acceder a ella!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.