4 razones por las que sudas excesivamente mientras duermes

¿Por qué sudo mucho al dormir? Muchos nos preguntamos esto, cuando despertamos empapados a mitad de la noche. Aquí te explicamos lo que podría estar pasando.

¿Por qué sudo mucho al dormir?

Si eres de las que se levanta empapada en sudor, no te preocupes, no eres la única. Lo que te pasa tiene una explicación, aquí te contamos 4 razones por las que sudas excesivamente mientras duermes:


Los sudores llamados nocturnos son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres ya que nosotras estamos sometidas a más cambios hormonales a lo largo de nuestra vida. Los principales son aquellos asociados al ciclo menstrual y a la menopausia.

-Consumir alcohol en las últimas horas del día también puede ser el responsable de la transpiración durante la noche. A pesar de que beber alcohol de manera moderada antes de acostarse puede ayudarnos a dormir, varios estudios han demostrado que el sueño inducido por el alcohol es menos reparador, y que las personas que beben antes de meterse en la cama pueden sufrir dolores de cabeza y mucha transpiración nocturna.

-La comida pesada o con muchas especias también es la causante de este sudor. Aunque no se empieza a sudar inmediatamente después de cenar, la digestión de estos alimentos puede contribuir a aumentar la temperatura de la piel. Los médicos también afirman que la cafeína altera la transpiración en personas que normalmente suelen sudar excesivamente, por lo que el café tampoco sería una buena idea.


-Si estás siguiendo un tratamiento médico puede tener como efecto secundario el sudor excesivo. Por ejemplo si por algún motivo debes tomar antihipertensivos y antidepresivos, el sudor será una consecuencia muy normal.

¿Cómo puedes solucionarlo? Los métodos más habituales son:

  • Cambios en la dieta reduciendo el consumo de bebidas calientes, café, alcohol y el uso de especias.
  • Actividades para disminuir el estrés: aumento del ejercicio físico, ejercicios de relajación, etc. Esto nos ayudará a dormir mejor y evitará que sudemos tanto.
  • Terapia hormonal. Si crees que en tu caso se debe a un problema de hormonas, lo mejor es que consultes con tu médico y que él te asesore en el tratamiento que más te conviene.

Si consideras que tu situación se debe a alguno de estos factores, busca la solución que más de adapte a tu caso y ¡que tengas dulces sueños!

Loading...