Tortura mental entre parejas, ¿te suena familiar?

La tortura mental entre parejas bautizada como “gaslighting” en referencia a una película protagonizada por Ingrid Bergman en 1944, se trata de un tipo de manipulación psicológica que se puede dar entre familiares, amigos, pero sobre todo entre parejas.


Una foto publicada por Bygone Peach (@bygonepeach) el


El gaslighting consiste en hacer dudar a la otra persona de sus sentidos y su razonamiento, es decir, niega lo evidente para lograr desestabilizar a la otra persona.

Esto puede darse en conversaciones cotidianas como: “¿No te parece que han remodelado este restaurante?” en la cual el torturador negará cualquier cambio aun cuando así haya sido. 

Asimismo puede darse en discusiones en las que una de las partes grita y usa un todo despectivo, para después usar un tono dulce para negar el hecho.


El gaslighting es tan sutil que muy pocas veces puede ser detectado, pero para el abusador es muy importante no ser descubierto, porque al hacer que su pareja desconfíe de sí mismo, se hace indispensable en su vida y se convierte en su única fuente de confianza.


¿Ustedes han sufrido esto? ¿O lo han practicado aun sin querer?
#Gaslighting

Imágenes vía Instagram/ bygonepeach/ Istock

También te puede interesar leer: CÓMO TERMINAR UNA RELACIÓN SIN QUE SE CONVIERTA EN UN MEGA DRAMA

Loading...