Los mejores tratamientos para eliminar las manchas en la piel

Los tratamientos para eliminar las manchas de la piel incluyen el láser, las exfoliaciones químicas, o la crioterapia. Aquí te explicamos todas las opciones.

“Las manchas oscuras en la piel, o hiperpigmentación, ocurren cuando algunas áreas de la piel producen más melanina de lo habitual. La melanina les da color a los ojos, la piel y el cabello. Dependiendo de la causa, las personas pueden llamar a algunos tipos de manchas oscuras en la piel, como manchas de la edad o manchas solares”, nos comenzó explicando la reconocida doctora Maribel Pedrozo, especialista en el cuidado facial.

Las manchas oscuras varían en tamaño y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas que se exponen al sol más a menudo.

Veamos las posibles causas

Exposición excesiva y sin protección al sol

También llamadas manchas solares, lentigos solares o manchas hepáticas, las personas pueden desarrollar manchas oscuras en la piel, después de haber estado expuestas al sol o a las camas solares. “Sobre todo, sin aplicar protección solar mientras están expuestas a estos rayos”, puntualizó Pedrozo, conocida como la “Alquimista de la belleza“.

Las áreas del cuerpo más expuestas al sol, como la cara, las manos o los brazos, tienen más probabilidades de desarrollar manchas solares.

Los cambios hormonales

El melasma es una afección de la piel que provoca pequeños parches de decoloración. La afección es más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo.

Según la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés), las hormonas pueden desencadenar melasma.

Efectos secundarios provocados por algunos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras. Los responsables más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los psicotrópicos.

Inflamación

Las manchas oscuras se pueden desarrollar después de un ataque de inflamación en la piel. La inflamación puede ocurrir por varias razones que incluyen eccema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.

Diabetes

La diabetes puede hacer que ciertas áreas de la piel se oscurezcan. Las afecciones asociadas con la diabetes incluyen acantosis nigricans, que causa piel oscurecida y aterciopelada, y manchas en la espinilla o dermopatía diabética, que las personas pueden confundir con las manchas de la edad.

Veamos cómo podemos eliminar las manchas oscuras

La mejor opción de tratamiento puede depender de la causa, el tamaño de la mancha oscura y el área del cuerpo.

Podemos recomendar algunos de estos tratamientos, pero recuerda consultar a tu dermatólogo y seguir sus recomendaciones, antes de exponerte a cualquier tratamiento.

Tratamiento láser

Hay diferentes tipos de láser disponibles. El láser más común para tratar las manchas oscuras en la piel utiliza un láser de luz de pulso intenso. La luz apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras.

Microdermabrasión

Durante la microdermabrasión, el dermatólogo utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, que puede ayudar a reducir las manchas.

Exfoliaciones químicas

Una exfoliación química involucra aplicar una solución a la piel, que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras en la piel.

Crioterapia

La crioterapia es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel. La piel sana suele ser más clara después.

Crema recetada para aclarar la piel

Una crema aclaradora recetada funciona blanqueando la piel. Normalmente, funciona gradualmente y toma varios meses para disminuir la apariencia de las manchas oscuras.

La hidroquinona, que es el principio activo de las cremas, evita que la piel produzca melanina. Los productos recetados tienden a tener una concentración de 3 a 4 por ciento.

Los productos inyectables para aclarar la piel están disponibles, pero la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no los recomienda. No hay suficiente evidencia para sugerir que funcionan, y puede haber riesgos asociados para la salud.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *